Suiza acepta facilitar la nacionalización de nietos de inmigrantes

Los suizos aceptaron ayer en referéndum facilitar la obtención de la nacionalidad para los nietos de los inmigrantes y rechazaron modificar el sistema fiscal del que se benefician las multinacionales, a pesar de que esta decisión puede acarrearle a Suiza entrar en la «lista negra» de la UE y la OCDE.

Con un 60,4% de apoyo y con mayoría ciudadana y de cantones (estados federales), la iniciativa presentada por el Consejo Federal (gobierno) fue refrendada.

LOS SUIZOS RECHAZAN EN REFERÉNDUM ENDURECER EL SISTEMA FISCAL PARA LAS MULTINACIONALES
Es la primera vez que los suizos apoyan una modificación de estas características y sucede después de que en dos ocasiones anteriores, 1994 y 2004, los ciudadanos rechazaran proyectos similares.

Con el texto aprobado ayer, se modificará la Constitución para que los nietos de personas que inmigraron a la Confederación Helvética y cuyos padres ya crecieron en el país, puedan beneficiarse de un proceso acelerado, si bien no automático. La ley sólo concierne a los menores de 25 años que hayan nacido en Suiza, estado escolarizados al menos cinco años y cib permiso de residencia válido.

Por otra parte, los helvéticos rechazaron también con claridad con un 59,1% de los votos la propuesta del Gobierno y del Parlamento de reformar el régimen fiscal de las empresas multinacionales.

El Ejecutivo había actuado presionado porque la OCDE y la UE consideran que el sistema tributario suizo con las grandes corporaciones es demasiado beneficioso para éstas y representa una competencia desleal para el resto de países.

Las multinacionales -las llamadas sociedades holdings, sociedades de domicilio o sociedades mixtas- gozan de un «estatus especial» por el que se benefician de una tasa impositiva reducida, dado que pagan unos impuestos que oscilan entre el 7,8 y el 12%. La medida hubiera afectado a unas 24.000 firmas instaladas en Suiza que emplean a unas 150.000 personas y contribuyen a la mitad de las tasas corporativas federales.

 

Agencias

Facebook Comments