Suiza cierra sus fronteras a españoles, italianos y portugueses

Suiza cierra sus fronteras a españoles, italianos y portugueses

suizaTdE/Suiza quiere limitar la entrada al país, antes de abril, de inmigrantes de determinados países europeos. En concreto, esos países de “non gratos” serían España, Italia y Portugal, que pasarán a ser considerados como inmigrantes “de segunda”.

El Consejo Federal está actualmente buscando cómo desarrollar esta limitación que probablemente se hará efectiva a través de una cláusula de salvaguardia, que puede activar unilateralmente, firmada entre el país y la UE, según el diario francés Les Echos

“Suiza no quiere acoger más la miseria de Europa”, sentencia el rotativo.

Esta salvaguardia ya fue usada por el Gobierno de Berna hace unos meses para controlar la entrada de inmigrantes procedentes de Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y República Checa.

La cláusula puede ser activada cuando el aumento del número de autorizaciones de residencia emitidas supera en un 10% a la media de las emitidas en los tres últimos años. Al parecer, se superará esa cifra el 31 de mayo.

Les Echos, va más allá en su artículo: el consejero federal Didier Burkhalter aseguraba el pasado sábado a una televisión que “la cuestión de imponer la cláusula a todos los miembros de la UE está sobre la mesa”.

La cláusula, según prevé el propio acuerdo, no puede durar más que un año y el Gobierno suizo podría verse forzado a levantarla para dejar entrar a trabajadores de sectores estratégicos para el país, como la agricultura o el turismo, que dependen de la mano de obra extranjera.

 

tribunadeeuropa

10 feb/amodom

Facebook Comments