Suiza cierra sus puertas a ciudadanos Europeos

56267-578-444

  • Suiza restringe los permisos de trabajo a todos los ciudadanos de la UE

 

Suiza.- El Gobierno de Suiza ha decidido restringir la entrada en el país de todos los ciudadanos de la Unión Europea, tras activar la cláusula de salvaguarda de la libre circulación de personas, según informan los medios helvéticos.

El Gobierno de Suiza ha anunciado que, a partir del 1 de mayo, y durante un añolimitará la emisión de permisos de trabajo para los ciudadanos de todos los países de la Unión Europea.

El Consejo Federal ha cedido así a las presiones de la derecha y, además de mantener las restricciones que ya afectaban a los ciudadanos de los países del este de la UE, las ha extendido al resto de estados miembro.

La medida era reclamada por los partidos de derecha -preocupados por el aumento de la inmigración de ciudadanos europeos, especialmente de los más afectados por la crisis económica- y contra ella se habían pronunciado la izquierda y las patronales.

«Cláusula de salvaguarda»

Suiza ha activado así la «cláusula de salvaguarda» -incluida en el acuerdo de libre circulación de personas suscrito en 2002 con Bruselas-, la que le permite tomar una decisión de este tipo de manera unilateral y por un periodo limitado.

Esa cláusula reconoce a Suiza el derecho de volver a introducir contingentes de trabajadores cuando se observe un incremento de, al menos, el 10% de la media total de permisosconcedidos a los trabajadores comunitarios en los tres años precedentes.

El Ejecutivo de la Confederación Helvética ha confirmado que ese porcentaje ha quedado superado.

«Suiza ejerce una gran atracción sobre los emigrantes. En los últimos años, el número de inmigrantes extranjeros superó cada año en entre 60.000 y 80.000 al de los emigrantes», señala una nota explicativa del Gobierno.

Suiza solo podrá recurrir a esta medida excepcional hasta el 31 de mayo de 2014.

 

amodm/eitb.com

 

Facebook Comments