Suiza:RD participa en la XVII Sesión Ciencia y Tecnología de la ONU

Suiza:RD participa en la XVII Sesión Ciencia y Tecnología de la ONU

descargaGINEBRA, Suiza.– República Dominicana participa desde el lunes en la 17ª sesión de la Comisión de las Naciones Unidas de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CSTD).

La delegación dominicana está encabezada por la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología,  Ligia Amada Melo de Cardona; el representante permanente de la República ante la OMC, OMPI, UNCTAD y UIT, Luis Manuel Piantini, y la Encargada de la Unidad Técnica de Apoyo Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) del Indotel, Mirna Luz González.

 

Melo de Cardona disertó el lunes en la mesa redonda sobre Ciencia, Tecnología e Innovación para la agenda post 2015 para el desarrollo.

El martes, González se refirió a los avances que ha experimentado el país en la sociedad de la información, atendiendo al mandato establecido en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de 2003 y 2005.

 

El jueves, Melo de Cardona expondrá sobre los avances de la República Dominicana en el seguimiento de las recomendaciones del Examen de las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizado en 2012 y presentado por la Ministra y Ángel González- Sanz (UNCTAD) en el marco de la XVI Sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CCTD).

Dicho texto evalúa a la República Dominicana en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación, y sus autores son funcionarios de la División de Tecnología y Logística de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), en un proceso de consulta con las autoridades competentes en la Republica Dominicana, en particular con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.

 

La UNCTAD funge como Secretaría de la Comisión, por mandato del Consejo Económico y Social de la Naciones Unidas (ECOSOC).

 

En esta sesión, a realizarse hasta el viernes, entre otros asuntos, la CSTD hará una evaluación de la concretización de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS) a  nivel regional e internacional, los cuales incluyen el Fórum de Gobernación de la Internet (IGF).

 

La agenda agotada ha incluido los siguientes temas: “Políticas de desarrollo de una sociedad de la información inclusiva”, “Balance de las contribuciones de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Desarrollo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio durante un decenio” y “Perspectivas de futuro de la ciencia, la tecnología y la innovación para la agenda de desarrollo después de 2015”, entre otros.

 

La CSTD, creada en 1992, es un órgano subsidiario del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas para generar recomendaciones de alto nivel que se llevan para su aprobación a la Asamblea General de la ONU sobre políticas de Ciencia y Tecnología y sus implicaciones para el desarrollo, incluyendo el ECOSOC los temas relacionados con la Sociedad de la Información dentro del mandato de la Comisión.

Facebook Comments