Supervisan por primera vez un vuelo español con deportados dominicanos y colombianos

deportados

strasburgo (Francia).- El Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa examinó la semana pasada por primera vez un vuelo chárter procedente de España con inmigrantes detenidos y con destino a Colombia y República Dominicana, según informó hoy el organismo europeo.

El examen se efectuó durante la visita ad hoc llevada a cabo entre el 17 y 19 de febrero con el objeto de verificar “el trato dado a los extranjeros en la operación de expulsión por avión”.

El vuelo, que aterrizó primero en Bogotá y, posteriormente, en Santo Domingo, fue coordinado y cofinanciado por la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión (Frontex).   España actuó como organizador de la operación y Alemania tomó parte en la misión.

En el vuelo viajaron los miembros del CPT Mark Kelly, Therese Maria Rytter y Hans Wolff, que la víspera se reunieron con representantes de la Policía Nacional, de la Oficina del Defensor del Pueblo, y con un abogado experto en cuestiones migratorias.

Se trata de la cuarta misión sobre deportación de inmigrantes detenidos que realiza el CPT, tras las efectuadas en vuelos de expulsión procedentes del Reino Unido (octubre 2012), Holanda (octubre 2013) e Italia (diciembre 2015).

El CPT publicará un informe sobre la misión llevada a cabo en España.   En estos casos, el CPT solicita a las autoridades nacionales una lista de vuelos de expulsión.

Después de analizar el origen y los países de destino, y el número de deportados, informa del vuelo que quiere examinar.

Las normas del CPT señalan que “es totalmente inaceptable agredir físicamente a las personas sujetas a una orden de deportación para persuadirlas a embarcar en un medio de transporte o como castigo por no haberlo hecho”.

Recomienda además que estas operaciones “deben estar precedidas por la adopción de medidas encaminadas a ayudar a las personas afectadas a organizar su regreso, particularmente en los planos familiar, laboral y psicológico”.EFE

Facebook Comments