Sustituirán el puente más largo NY de 5 Km, por donde transitan a diario cientos de dominicanos

Sustituirán el puente más largo NY de 5 Km, por donde transitan a diario cientos de dominicanos

HUDSON RIVER ICE
Por Ramón Mercedes
Nueva York.-
El legendario puente Tappan Zee, de cinco kilómetros de largo, ubicado en el norte del Estado de Nueva York, por donde transitan aproximadamente 150 mil vehículos a diario (más tráfico que su capacidad prevista), incluyendo a cientos de dominicanos, será sustituido por un nuevo puente con un presupuesto que ronda los 5 mil millones de dólares, y que incluirá pistas de cercanías-trenes y carriles para buses de alta velocidad.
En 2013, la Autoridad de New York State Thruway comenzó la construcción del Tappan Zee Bridge, que será un puente de doble tramo (cuatro carriles por tramo en direcciones opuestas), y estaría terminado para el año 2018. Para agilizar dicha construcción se trasladó por mar desde California una mega grúa que tiene capacidad para levantar un peso equivalente a 50 Estatua de la Libertad (250 toneladas) y ayudaría ahorrar mil millones de dólares en los trabajos, se informó.
El Tappan Zee, construido (59 años) durante un periodo de escasez de materiales durante la Guerra de Corea es el puente más largo de NY hecho en uno de los puntos más anchos del río Hudson, separándolo de sus profundas agua a solo 42 metros de altura, es voladizo, une la carretera Interestatal 87 y la Interestatal 287 y su nombre se debe a una tribu de indios americanos que habitaron la zona y eran llamado «Tappan». A partir de enero de este año, cada vehículo de pasajeros en dirección este paga un peaje de $5.00 en efectivo, o 4,75 dólares a través de E-ZPass.
Un aspecto único sobre el diseño del puente es que el tramo principal se apoya en ocho cajones de hormigón huecos, su flotabilidad apoya algunas de las cargas y ayudó a reducir los costos. Su construcción comenzó en marzo de 1952 y se abrió al tráfico el 15 de diciembre de 1955 y fue diseñado para durar sólo 50 años.
El colapso del puente I-35W sobre el río Mississippi en Minnesota en 2007 elevó las preocupaciones sobre la integridad estructural de este puente, y esas preocupaciones, junto con el exceso de capacidad de tráfico y el aumento de los costos de mantenimiento, intensificó las discusiones serias acerca de la sustitución del Tappan Zee.
En 2009 apareció en The History Channel «El Desmoronamiento de América» que muestra la crisis de infraestructura en la nación norteamericana. Muchos factores contribuyen a la precariedad de la infraestructura del puente, que ha sido llamado «uno de la mayoría de los puentes decrépitos y potencialmente peligrosos » en los EE.UU.
Un informe en el 2009 señaló que el puente no fue construido con un plan para la durabilidad a largo plazo. La estructura deteriorada, que lleva mucho más tráfico de lo que fue diseñado, llevó a los planes para reparar el puente o sustituirlo por un túnel o un puente nuevo.
Decenas de personas se han suicidado del mismo, de acuerdo con la Autoridad de Autopistas del Estado de Nueva York. El 31 de agosto de 2007, funcionarios NYSTA instalaron cuatro teléfonos que conectan las llamadas a través de la National Suicide Prevention Lifeline para consejeros de AYÚDESE. Asimismo colocaron letreros expresando «La vida vale la pena vivir», «Cuando parece que no hay esperanza, hay ayuda». En la nueva construcción se incluirá una valla protectora a lo largo.
El puente sobre agua más largo del mundo está en China, Jiaozhou Bay, con 40 kilómetros de largo. En Estados Unidos el más largo lo es El Pontchartrain, 38 kilómetros, en el estado de Luisiana. En Latinoamérica también hay un par notables, como el que está sobre el río Niterói en Brasil, 13 kilómetros; y el puente General Rafael Urdaneta con 8,7 kilómetros, en Venezuela y conecta a Maracaibo con el resto del país. En la República Dominicana el puente más largo es el «Guido Gil» sobre el Río Soco, en San Pedro de Macorís, con 294 metros.

Facebook Comments