Talentos latinos contra Donald Trump: Demián Bichir, Lubezki, Iñárritu, Diego Luna, Saldaña…

Talentos latinos contra Donald Trump: Demián Bichir, Lubezki, Iñárritu, Diego Luna, Saldaña…

Han sido muchos y desde diferentes sectores, tanto cineastas, actores, intelectuales, escritores… todos ellos de origen latino o nacidos en Latinoamérica, quienes han redactado un manifiesto en el que rechazan el «discurso de odio» de Donald Trump, candidato xenófobo republicano a la presidencia de Estados Unidos. El empresario multimillonario utilizó términos racistas para referirse a los inmigrantes mexicanos en la presentación de su campaña a las elecciones este verano, y ha manifestado su intención de construir un muro en toda la frontera y expulsar a los sin papeles. El lenguaje que utilizó, según los firmantes, «recuerda a campañas históricas contra otros grupos étnicos que terminaron con millones de muertes», dice el texto.

Actores y cineastas mexicanos como Demián Bichir, Emmanuel Lubezki, Iñárritu, Diego Luna firmaron esta carta y en ella se lee: «Nos negamos a guardar silencio frente a las alarmantes declaraciones del candidato a la Presidencia de los EE.UU. Donald Trump». Asimismo el manifiesto señala la mala impresión que han causado las palabras del magnate empresario: «Su discurso de odio apela a las más bajas pasiones, como la xenofobia, el machismo, la intolerancia política y el dogmatismo religioso», dice la carta, que también alerta de que «las agresiones físicas contra los hispanos y los llamados a prohibir el uso público del español han comenzado ya».

Los firmantes del manifiesto hacen referencia a su vez, de la importancia de los contribuyentes hispanos a la economía norteamericana y que sin ellos, «la economía más poderosa del mundo se iría a la ruina». Según muchos de los firmantes y tal y como dicen el escrito:»muchos somos inmigrantes hispanos que hemos sido bien acogidos en esta gran nación», califican la actuación de Trump en la campaña de «indigna» y piden a los votantes estadounidenses que «cesen de tolerar sus absurdas posturas». El documento fue compartido a través de Univision y está firmado por ciudadanos de Estados Unidos, España y América Latina.

Por su parte, la actriz estadounidense de origen dominicano y boricua conocida por su interpretación en la película «Avatar», Zoe Saldaña, también ha realizado algunos comentarios al respecto de las políticas que se están llevando en contra de los inmigrantes de origen latinoamericano en EE.UU. Cuando se le preguntó en el medio digital The Wrap sobre qué le diría a la gente que está asustada por la creciente latinización de Estados Unidos, Saldaña dijo: «No se nos puede matar, no nos pueden enviar de vuelta a nuestros países. Cada vez somos más millones y milones de aquí (de EEUU). Así que traten de ajustar las leyes, porque no vamos a desaparecer», dijo la actriz. «El único verdadero americano aquí es el nativo americano. Todo el mundo restante ha llegado de fuera. Estamos pasando exactamente por lo mismo que ya sufrieron en el pasado los italianos, los irlandeses, los judíos o los asiáticos, en diferentes maneras, pero ha sido muy similar», añadió Saldaña.

Antes, muchos otros se manifestaron abiertamente contra el candidato a la nominación republicana, que ha hecho del odio a los hispanos una de las divisas de su campaña, como Eugenio Derbez, Eva Longoria, Guillermo del Toro, Kate del Castillo, o los cubanos Emilio y Gloria Estefan, por sólo citar algunos

ARTICULOS RELACIONADOS

Facebook Comments