Técnicos europeos destacan avance ciencia forense en RD

salud

SANTO DOMINGO.- Técnicos europeos y dominicanos realizaron una jornada de actualización en la Unidad de Estudios de Parentesco (Filiación) e Identificación Humana por ADN de Referencia Laboratorio Clínico, destacando los avances de la medicina forense en el país.
La actividad tuvo lugar en la sede central de Referencia Laboratorio Clínico, encabezada por los doctores Thore Egeland, profesor de estadística aplicada en la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida y miembro de la División de Genética Forense del Instituto Noruego de Salud Pública, y Juan Carlos Álvarez Merino, PHD en ciencias biológicas, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, España y presidente del Grupo Iberoamericano de Trabajo en Análisis de DNA (GITAD).
El doctor Egeland instruyó a los participantes sobre los cálculos estadísticos aplicados a estudios forenses, mientras que Álvarez Merino,ofreció asesoramiento y actualización en métodos de análisis, para casos complejos que constituyen verdaderos retos en el establecimiento de las relaciones biológicas.
La bióloga molecular y genetista forense Eileen Riego Trejo, quien dirige el departamento de parentesco por ADN e identificación humana de Referencia Laboratorio Clínico, dijo que con esta nueva tecnología se identifican con mayor precisión y rapidez estos estudios, que cada vez son más complejos en materia de ADN.
“Tras cumplir siete años de intensa labor, nuestro departamento realiza todo tipo de estudios biológicos, utilizando la tecnología de punta, con el nivel de avance científico de reconocimiento mundial a nuevas tecnologías aplicadas,” resaltó.
Dijo que dentro de las pruebas que se llevan a cabo están los de paternidad, maternidad, perfil genético, relaciones familiares entre abuelos-nietos, hermanos, tíos-sobrinos, así como la relación patrilineal, entre otras.
Manifestó que estos estudios son vinculados a los procesos legales que involucran tanto a adultos, niños, niñas y adolescentes.

Facebook Comments