Temporada ciclónica comienza este sábado

This August 30, 2010 NOAA satellite imag

 

Santo Domingo.-  El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó ayer que un total de 960 personas han sido desplazadas y 192 viviendas han resultado afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días.Así mismo, el organismo declaró en alerta verde las provincias de Monte Plata, Monseñor Nouel,San Pedro de Macorís, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal.

Mientras que las provincias de Sánchez Ramírez, La Vega y Duarte, especialmente el Bajo Yuna, se encuentran en alerta amarilla.

Las lluvias, que se mantendrán durante todo el fin de semana, coinciden con el inicio de la temporada de huracanes que empieza hoy y finaliza el próximo 30 de noviembre, la cual registra una actividad por encima de lo normal con la formación de 18 ciclones tropicales.

Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy son los nombres de los 18 fenómenos atmosféricos, de los cuales 9 alcanzarán la categoría de huracán con una media de 6.5, en la escala de Saffir-Simpson.

Así lo informó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, quien señaló que las probabilidades de que el área del Caribe resulte afectada por un huracán intenso son altas, por lo que las instituciones de protección civil y la población deben mantenerse alertas ante estos fenómenos.

Afirmó que esa institución cuenta con un personal técnico capacitado, que continuamente se actualiza para hacer pronósticos cada vez más precisos.

La funcionaria valoró la labor que vienen realizando los gobiernos locales y el Ministerio de Obras Públicas con la poda de árboles y limpieza de imbornales para evitar las inundaciones urbanas durante la temporada.

Niega que Onamet recibiera 700 mil euros

La funcionaria negó que esa institución haya recibido la suma de 700 mil euros para el manejo de la temporada ciclónica como difundieron ayer algunos medios. “No es cierto que hayamos recibido 700 mil euros, sino que recibimos una donación de 10 estaciones telemétricas, que las estamos ubicando en lugares estratégicos del territorio nacional”, adujo.

 

Facebook Comments