Tendencia de los dominicanos es a mezclar las bebidas, a la coctelería

Santo Domingo. Desde la época de la prohibición en la venta y consumo de bebidas alcohólicas, la liberación femenina y su derecho al voto, pasando por el glamur hollywoodiense de los años 50 hasta llegar a estos tiempos en donde los países asiáticos se convierten en el gran influenciador en el comercio y la creación de tendencias, las barras de los bares y restaurantes han servido de escenarios en los que se reflejan los diferentes procesos sociales y los convierten en bebidas y cócteles.

En las décadas del 1920 y 1930 tiempo en que era prohibido el comercio de bebidas, se incrementó la producción de licores fuertes fabricados prácticamente en cualquier lugar y sin condiciones adecuadas, resultando en productos de muy baja calidad, de sabor áspero, lo que hacía inevitable la necesidad de mezclar estas bebidas para lograr sabores más suaves, iniciando de esta manera la cultura de utilizar mezclas y la coctelería.

Estas informaciones fueron dadas a conocer durante el conversatorio con propietarios de bares y restaurantes de Santo Domingo y Santiago sobre Tendencias en el Mundo de la Coctelería, organizado por United Brands, empresa que distribuye y comercializa el portafolio de marcas de Diageo, compañía líder mundial en la producción de marcas de bebidas de lujo, evento efectuado en uno de los hoteles de la Capital.

Las informaciones compartidas por United Brands preparadas por Diageo evidencian cuatro tendencias que acaparan los grandes mercados del mundo en el tema de la coctelería:  Classicos con un “twist”: creación de una bebida totalmente original con tan solo darle un giro a un cóctel clásico;  Bebidas de caballeros: generalmente relacionados a cócteles cortos, de espíritu fuerte mezclados con el mínimo de ingredientes.

Otra de las tendencias es: Inspirados por grandes damas: se trata de la creación de cócteles exuberantes, frívolos, glamurosos, más elaborados y complejos; e  Influencia Asiatica: en la que se destaca la presencia de ingredientes y técnicas procedentes de las naciones de asiáticas.

Alejandro Clevesdirector de Mercadeo de United Brands,  no duda en afirmar que un hecho que marcó cambios fundamentales en la industria de las bebidasfue la segunda década del siglo XX tiempo en que las mujeres alcanzan uno de sus principales reivindicaciones al obtener el derecho al voto en América.

“Las mujeres se sintieron más libres e iniciaron a visitar los bares y las empresas fabricantes de bebidas iniciaron a elaborar productos diferentes a los que consumían tradicionalmente los hombres”, manifestó el ejecutivo de United Brands durante el conversatorio que contó con una nutrida presencia de periodistas de diversos medios de comunicación.

 

Medios de comunicación

 

Alejandro-Cleves, director de Mercadeo United Brands, mientras ofrecía explicaciones. La incidencia de los medios de comunicación y la industria cinematográfica en la promoción y diversificación de los hábitos de consumo es otro elemento al que se le presta vital atención en la evolución del comportamiento del consumidor de bebidas alcohólicas, según resaltaron los participantes en el evento.

En los años 50, años del glamur y la sofisticación del mundo hollywoodiense, la coctelería obtuvo un importante empuje, ya que figuras como Frank Sinatra, Dean Martín, Sammy Davis Jr., constituían íconos del jet set en Hollywood, y en sus películas era permanente la presencia del Martini, trago elaborado con ginébra.  “Tal fue la popularidad de este trago impulsado por el cine que la marca de ginebra Tanqueray, hoy parte de nuestro portafolio, paso de producir de un año a otro, de 25 mil a 47 mil cajas”, dijo Cleves.

Un comportamiento similar es provocado por mujeres actrices de la gran pantalla, producciones cinematográficas en que las mujeres demandaban bebidas no tan femeninas;  y desde los tiempos de Greta Garbo, pasando por Marilyn Monroe hasta la Sarah Jessica Parker, en la actualidad, en la afamada serienorteamericana Sex and The City en la que se popularizó el Cosmopolitan.

Según Cleves, hoy en día son los sabores asiáticos los que trazan las tendencias en las grandes ciudades del mundo y abren un nuevo camino en el mundo de la mixología moderna. “No solo hablamos de la presencia de especies y sabores exóticos provenientes de la India, Indonesia, Tailandia, Taiwan, China, Camboya, Singapur o Sri Lanka, también hablamos de la incorporación de nuevas técnicas en la presentación y forma de preparar tragos”, dijo.

 

Mercado dominicano

 

Rebec Quiñonez, especialista en mezcla de bebidas, también estuvo presente en el encuentro.En República Dominicana existe una clara tendencia a mezclar bebidas fuertes como el ron, el whisky y el vodka con uno o varios ingredientes; y en el caso de los hombres prefieren bebidas más masculinas y mezclan su marca de whisky o ron favorito con otros elementos para mezclas sencillas y menos sofisticadas

En el caso de las mujeres están más abiertas a demandar tragos más elaborados, con presentaciones atractivas, como las Margarita, Sangría, Mojito, entre otros.

Todo esto empieza a evidenciar en República Dominicana hay una clara tendencia al desarrollo de la coctelería y las mezclas y esto también se hace sentir con el desarrollo de categorías de bebidas como son el vodka, la tequila y el ginebra, idóneas para la preparación de tragos.

Durante el pasado año el portafolio de marcas de United Brands creció dando entrada a nuevos jugadores como son la vodka Ketel One, la ginebra líder en el mundo incorporó  su versión súper Premium, Tanqueray 10 y  el primer licor espumoso Nuvo.

Otro elemento que incide en el desarrollo de la cultura de la coctelería en el país es la necesidad continuar especializando a los bartenders y el personal de servicio de los establecimientos.  “Todo lo que conlleva la mixología amerita mucha capacitación y especialización, va más allá de preparar un trago.  Conlleva el uso de técnicas y análisis químicos para preparar cócteles y obtener resultados totalmente innovadores”, sostuvo.

 

SUELOCARIBE

Facebook Comments