The New York Times pide a Obama actuar a favor de inmigrantes

The New York Times pide a Obama actuar a favor de inmigrantes

cq5dam.thumbnail.624.351

NUEVA YORK.– El presidente Barack Obama debe tomar cuanto antes su prometida acción ejecutiva a favor de los indocumentados a fin de frenar las deportaciones masivas y ofrecer permisos para trabajar de manera legal, apuntó The New York Times.

En un editorial, el diario señaló que ya que pasaron las elecciones legislativas intermedias en el país, Obama debe tomar medidas a favor de los inmigrantes, ignorando los poco razonables llamados republicanos para esperar a que el Congreso acuerde una posible reforma.

El Partido Republicano, «cuyos miembros de ala dura pretendieron alimentar este verano el pánico nacional en la frontera, dando alaridos acerca de los niños inmigrantes, el ébola y el Estado Islámico, no está preparado para razonar», afirmó el rotativo.

Explicó que Obama tiene los argumentos necesarios para dictar una acción ejecutiva porque esta directriz cumpliría la ley al enfocar los esfuerzos de deportación de Estados Unidos en criminales violentos, terroristas y otras amenazas a la seguridad, y no en personas con profundas raíces en el país.

Consideró que tener a una gran parte de la población inmigrante viviendo al margen de la ley socava la legalidad, y permitir el trabajo documentado y que personas vivan sin temor de ser separados de sus familias impulsaría la economía y reduciría la explotación.

Una acción ejecutiva también abordaría el tema central del debate migratorio, que se refiere a lo que debe hacerse con los más de 11 millones de personas que ya viven dentro de Estados Unidos sin documentos.

En ese sentido, The New York Times sugirió que Obama debería partir de la propuesta de reforma aprobada por el Senado en 2013.

Consideró que, entre otros, el criterio a utilizarse para favorecer a inmigrantes debe ser si estos tienen fuertes lazos con Estados Unidos.

Facebook Comments