Tratar el VIH a tiempo retrasa daños y reduce riesgo de transmisión, según especialista

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El director del Consejo Nacional del  VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA) aconsejó este miércoles a las personas afectadas por el virus de la enfermedad acudir inmediatamente a recibir el tratamiento correspondiente.

Víctor Terrero dijo que se ha establecido que tratar el VIH en fases tempranas retrasa los daños y reduce el riesgo de transmisión.

En ese sentido, citó un estudio del Instituto de Investigaciones Biomédicas Augusto Pi i Sunyer, de Barcelona, España, que determinó que un tratamiento antirretroviral de 48 semanas, administrado en las fases más tempranas de la infección por el VIH, disminuye la aparición de daños en el sistema inmunológico y retrasa la necesidad de tomar el tratamiento a largo plazo.

Terrero agregó que la investigación también sugiere que este tratamiento temprano reduce la cantidad de virus en la sangre hasta 60 semanas después de detenerlo, lo que reduce potencialmente el riesgo de transmisión.

Por esta razón el director de CONAVIHSIDA recomendó a las personas que una vez que estén infectadas por el virus del VIH deben acudir sin demoras, con tiempo, a recibir el tratamiento antirretroviral, y no dejarlo para después que se extienda.

Facebook Comments