Trump dice usará remesas de inmigrantes para costear muro

trump

 

WASHINGTON.- Donald Trump ha asegurado que bloqueará las remesas que los mexicanos envían a su país si México no contribuye a pagar el muro que construirá en la frontera si llega a la Casa Blanca.

Así consta en un artículo en The Washington Post, titulado “Obligar a México a pagar por el muro”, sobre su estrategia para, en caso ganar la presidencia, forzar a México a pagar el muro de 1.600 kilómetros con el que pretende frenar la inmigración ilegal y cuyo coste ascendería a US$8.000 millones.

Trump propone amenazar a México con cambiar una sección de la legislación antiterrorista conocida como Ley Patriota para cortar los fondos que recibe ese país de las remesas de sus inmigrantes en Estados Unidos.

Según el empresario, México protestaría “de inmediato” ante esa amenaza, ya que ese país recibe cada año “aproximadamente 24.000 millones de dólares” en remesas desde Estados Unidos, en su mayoría de “inmigrantes indocumentados”.

La amenaza quedaría sin efecto si México aceptase contribuir con “un pago único” de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares para costear la construcción del muro, de acuerdo con el memorando.

“Es una decisión fácil para México”, sostiene Trump en el documento, que incluye otras posibles tácticas de intimidación al país vecino, como el aumento de los aranceles comerciales o la cancelación de visados a los mexicanos.

Críticas del presidente Obama

La propuesta de Trump ha recibido ya las críticas del presidente estadounidense, Barack Obama, que ha advertido de sus consecuencias: “Las implicaciones de poner fin a las remesas que envían los inmigrantes a México serían enormes”, ha comentado en una comparecencia en la Casa Blanca.

“En primer lugar, sería poco práctico. La idea de que vamos a poder seguir cada poco del dinero enviado a México a través de [la empresa de envío de remesas internacionales] Western Union, en fin, buena suerte con eso”, ha remarcado Obama en tono irónico.

 

ALMOMENTO.NET

Facebook Comments