TSE falla a favor de Roa; va a la posición 2 como diputado PRM en Circunscripción 1 EEUU

Roa - Diputado NY
Por Ramón Mercedes

Nueva York.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó a la Junta Central Electoral (JCE) inscribir a Francisco Roa, como candidato a diputado de ultramar por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la posición número 2 por la Circunscripción número 1 en los Estados Unidos, en sustitución de Servia Iris Familia Echavarría. De igual forma, ordena la inscripción de Familia Echavarría a la posición número 3.

La decisión fue tomada de forma unánime luego de que los jueces del TSE conocieran una Acción de Amparo incoada por Roa contra el PRM, quien exigía que le tocaba esa posición y no la tercera como fue inscrito originalmente.

Los jueces expresaron que fallaron en favor de Roa en razón de que fue electo en la XVII Convención Extraordinaria “Ana María Acevedo”, segunda etapa, celebrada el 7 de febrero de 2016 por el PRM y ratificada en la Convención de Delegados del 13 de febrero de 2016, de conformidad con el certificado expedido por el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader y los miembros de la Comisión Local Organizadora, Circunscripción número 1 del exterior.

La presente decisión es ejecutoria sobre minuta, no obstante cualquier recurso que se interponga contra la misma; en virtud de lo dispuesto por el artículo 3 de la Ley No. 29-11, Orgánica del Tribunal Superior Electoral, y ordena a la Secretaria General del Tribunal la notificación de la presente decisión a la JCE y a las partes envueltas en el presente proceso.

El candidato a diputado a la nueva posición fue contactado por este reportero y preguntado sobre la disposición de la TSE, expresando: “tomo esa decisión del TSE con humildad para seguir trabajando con más ahínco y fuerza para que el licenciado Luis Abinader se convierta en el próximo presidente de nuestro país”.

Los jueces también rechazaron, por improcedentes, los medios de inadmisión planteados por el PRM y José Ernesto Morel Santana, por improcedentes, mal fundados y carentes de sustento legal.

La sentencia, señalada con la TSE-116-2016, fue firmada por los jueves titulares Mariano Rodríguez Rijo, presidente; Mabel Feliz Báez y José Manuel Hernández Peguero; además por Jorge Suncar y Blaurio Alcántara, suplentes de los magistrados John Guiliani Valenzuela y Marino Mendoza Rodríguez, quienes trabajan en sesión permanente para dictar sentencias de casos conocidos en audiencias que se han prolongado hasta la madrugada.

Este martes el TSE informó que de 273 expedientes llegados a esa alta corte ha dictado 150 sentencias definitivas de los conflictos surgidos de las inscripciones de candidaturas, dando prioridad a los casos de diputados y alcaldes, cuyas sentencias han sido remitidas a la JCE y a las juntas electorales.

Facebook Comments