Turistas aportaron US$4,300 MM a la economía dominicana en 2012

Turistas-canadienses

Santo Domingo. El aporte a la economía dominicana de los 3,923.693 turistas extranjeros (4,562,606 turistas, incluidos los dominicanos) que vinieron a la República Dominicana el año pasado rondó los 4 mil 300 millones de dólares, de acuerdo con la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana(Asonahores).

Según sus estimaciones, cada extranjero gasta 101 dólares por día y el promedio de estadía es de nueve días, antes eran 14 (US$786.27 por estadía, según el informe del Banco Central del 2012), lo cual se ha convertido en una preocupación para los empresarios del sector turístico nacional.

En tanto, el pasado 2012  ingresaron al país más de  3,9 millones de turistas de diferentes nacionalidades, según el informe que emite cada año el Banco Central, único organismo que registra la llegada de turistas al país.

El 55.9 por ciento de los turistas que llegaron  a República Dominicana provino de  Norteamérica, principalmente Estados Unidos, Canadá y México; 27 por ciento de Europa, que antes era el 60 por ciento, y un 10 por ciento desde América del Sur.

Según Asonahores, la contribución que cada pasajero hace al fisco dominicano asciende a 234 dólares durante su estadía en el país, que equivale al 24% del total general por la duración del turista en el país.

Al hablar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a los demás integrantes de la directiva de Asonahores, su presidente Luis Emilio Rodríguez Amiama, explicó que el pasado año el país cerró con un incremento de un  6 por ciento en la salida y entrada de turistas, por lo que calificó   2012 como un año exitoso.

“Hemos  terminado un año que en términos estadísticos fue un año bueno. También es bueno porque por primera vez en la historia de la República Dominicana tenemos   a la cabeza del Gobierno un presidente turístico”, indicó Rodríguez .

Impacto negativo

No obstante, el presidente de Asonahores  manifestó que con la puesta en marcha de la reforma fiscal en el mes de enero, el sector turístico se ha visto afectado.

“Sí, hay algo que me gustaría referir, y es que ya llevamos varios meses transcurridos en este año y hay una tendencia de estancamiento o una tendencia   negativa en los números de llegada y salida de pasajeros. Hay dos meses negativos ya”, señaló.

Rodríguez Amiama dijo  que en el mes de diciembre tuvieron un decrecimiento de un 0.19 por ciento, en enero un 1.89 por ciento y en el pasado febrero fue de un 4.84 por ciento.

Al referirse a la meta que tiene el presidente Danilo Medina de aumentar el flujo de turistas a 10 millones en los próximos 10 años, Rodríguez Amiama explicó que ya tienen un plan elaborado, pero están a la espera de que el Gobierno lo ejecute.

Señaló que han sostenido varias reuniones con personal del Ministerio de Turismo, y afirmó  que el sector,  junto a las autoridades, debe trabajar para conseguir esta meta, pues faltan cosas esenciales para cumplirlas.

 

23mar/amodom/ suelocaribe.com

Facebook Comments