Turistas que visitan la República Dominicana prefieren el “Todo Incluido”, según estudio

Turistas que visitan la República Dominicana prefieren el “Todo Incluido”, según estudio



Santo Domingo.
 La modalidad de la oferta “Todo Incluido” es la opción de mayor demanda por los casi cinco millones de turistas que visitan la República Dominicana cada año, a la cual se acoge cerca de un 75% de esos visitantes.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma italiana Target Euro, contratada por el Ministerio de Turismo para diseñar la Estrategia Nacional de Desarrollo Turístico, un 74.8% de los extranjeros prefiere pagar por un plan que le incluya el alojamiento, los alimentos y las bebidas, contrario a un 25.2% que se acoge a otra metodología.

Según el levantamiento realizado entre los meses de julio y agosto pasado, la mayor demanda del “Todo Incluido” la encabezan los europeos, con un 87.9%, seguidos de los sudamericanos, con un 82.1%, los de Norteamérica con un 76.7%; los de América Central y el Caribe, con un 62.1%, y un 19.4% corresponde a los dominicanos no residentes.

Las contrataciones de los viajes mayormente se hacen vía turoperadores, ofertando éstos un 69%, mientras un 7% lo hacen directamente en las compañías. El canal de contratación para los destinos turísticos que más se utiliza es el internet, con un 73.6%, mientras un 26.4% hace la negociación vía telefónica o de manera presencial.

La composición de los grupos de viajes la encabezan las familias, con 56.53%; 22.49% viene en compañía de amigos; 14.89% viaja solo; 4.56% lo hace con amigos y familiares y 0.91% en grupos de trabajo.

 Turistas que más permanecen en RD

Los turistas europeos permanecen un período de 12 días, los de América del Sur 9, los de América Central y del Caribe 8 días, y los de Norteamérica, 7 días.

De los turistas que han visitado el país, un 43.8% ha realizado un viaje anterior, mientras el 56.2% ha venido por primera vez.

El mercado de América Central y el Caribe es de donde provienen más turistas por segunda ocasión, con 82.8%; América del Sur 38.5%, Norteamérica 37.8% y Europa 27.3%.

De los visitantes, 86.63% lo hizo por ocio, recreación o vacaciones; sólo un 7.90% vino a visitar familiares y amigos, y por trabajo o negocio vino un 3.04%.

Acorde con el estudio de la firma italiana Target Euro, la mayor fuente de interés generada para visitar laRepública Dominicana, proviene de familiares y amigos, con un 52.2%; vía internet, un 29.4%, a través de agencias de viajes 10.5%, folletos y publicidad 3.5%, por televisión un 1.7% y en ferias de turismo 1.5%.

Aduce, además, que la tipología de alojamiento más utilizada por los visitantes son los complejos turísticos, por los cuales opta el 71.73%; seguida de los hoteles con un 11.25%; un 10.64% se aloja en viviendas propias, un 2.74% en viviendas alquiladas y un 0.61% en hostales o albergues.

Recomendación

El estudio de la firma italiana recomienda diversificar la oferta turística de la República Dominicana, a los fines de que no sea solo sol y playa, así como realizar excursiones para que los visitantes conozcan los diferentes puntos, y puedan incurrir en mayores gastos.

Sostienen que se debe explotar aún más el turismo histórico, especialmente en la Zona Colonial de la capital dominicana, sobre todo en su calidad de ser la primera ciudad del nuevo mundo.

Facebook Comments