Un 3 por 100 de los puestos de trabajo desaparecerá en 2012

El Banco de España prevé que la tasa de paro alcance el 23,4 por 100, pese a la caída de la población activa

Las estimaciones del Banco de España (BdE) para la economía española son pesimistas. La economía se contraerá un 1,5 por 100 en 2012, en gran parte, debido al duro ajuste fiscal que exigirán las autoridades europeas, un compromiso del nuevo Ejecutivo y el escenario base para hacer tal previsión. Entre los indicadores que peor evolucionarán se situará el empleo, que retrocederá un 3 por 100, con un aumento de la tasa de paro hasta el 23,4 por 100 en 2012.

La debilidad del mercado laboral será una de las claves para explicar el deterioro previsto del consumo privado, del 1,5 por 100. Una negativa situación que se mantendrá en 2013, año en que se estima una destrucción del 0,7 por 100 de los puestos de trabajo y una tasa de paro del 23,3 por 100. El paro alcanzó en 2011 el 21,5 por 100, según la estimación del BCE, y a falta de conocer las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) el 27 de enero. El aumento se debe a que habrá menos puestos de trabajo, pero también a una disminución de la población activa por la menor llegada de inmigrantes.

Tampoco hay buenas noticias en cuanto a productividad. Esta disminuirá un 1 por 100, siendo mayor la caída en el sector público ante las medidas de congelación en la oferta de empleo, que impedirá cubrir la mayor parte de las bajas y sustituciones. El sector privado no comenzará a crear empleo neto hasta comienzos de 2013.

La pérdida de puestos de trabajo junto con el aumento del IRPF serán los dos principales factores que lastrarán la renta disponible de las familias. No obstante, el BdE explica que este escenario laboral previsto se corresponde con el marco laboral actual, sin tener en cuenta que se tome algún tipo de medida para mejorar la productividad. El Gobierno ha anunciado que reformará el laboral en los próximos 15 días como máximo, una medida con la que pretende generar puestos de trabajo. La meta podría complicarse ante tales perspectivas.

Facebook Comments