Un dominicano en la Bienal de Moscú

un-dominicano-en-la-bienal-de-moscu

La pieza presentada por Ismael Ogando, de aura sombría según el propio autor, incluye dos canales de vídeos “con fragmentos de evidencia de vida alienígena en la Tierra”.

Yaniris López
Santo Domingo

Con una instalación inspirada en el Credo Mutwa, el artista visual Ismael Ogando participa hasta el 11 de agosto en la Bienal de Moscú 2016.

Es el único dominicano invitado a representar el arte criollo en la presente edición del evento cultural que abrió sus puertas el pasado 1 de julio.

Ogando fue seleccionado por el historiador de arte y curador británico Nadim Samman luego de un proceso de cuatro meses dedicados a trabajar el concepto de la pieza y someterla a la visión curatorial de Samman.

¿Qué exhibe el artista en la capital de Rusia?
Su propuesta se titula RA: 06h 45m 08.9s, dec: —16° 42’ 58”, es decir, explica el autor: ascensión recta seis horas, cuarenta y cinco minutos, nueve segundos, declinación menos 16 grados, cuarenta y dos minutos, cincuenta y ocho segundos.

De un solo vistazo y con tan enigmático título, la propuesta podría resultar un tanto incomprensible.

Perfil
Ismael Ogando estudió Artes Visuales y Psicología Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Vive en Berlín desde 2012; allí laboró como archivista y desarrolló su trabajo como artista de concepto. Es también editor en jefe de GROUND, una revista internacional enfocada en crítica social y estética.

“Al terminar el proyecto de archivo en el 2015 decidí retomar GROUND como mi proyecto principal. Actualmente, además de editar la revista trabajo en desarrollo cultural y filosofía queer en el Instituto de Teoría Queer de Berlín”, expresa.

LISYINDIGITAL

Facebook Comments