UN LIBRO NO ES UN ENEMIGO… ES TODO LO CONTRARIO

Por Norberto Azor

Hoy es el ddia-del-libro-libromanoía para celebrar el «DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DERECHO DEL AUTOR», aprobado por la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO) en 1995.

Pero debe ser los 365 días del año. Un libro es más que un amigo, no sólo comparte contigo en las buenas y malas sino te enseña, te educa, te acompaña…. Y un sinnúmeros de actividades que puedes hacer con él.

Algunas personas  les crea sentiemiento de odio, hasta de rechazo. Pero, es porque no ha tratado con él.

Un libro es un amigo que nunca debes ignorarlo.

 ¿Por qué no nos acostumbramos y creamos la idea de dejarnos acompañar de él?
¿Porqué se celebramos este día ?
La fecha se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por estos motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi – San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México, y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.dia-del-libro-450x312
En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor».
Si no has tomado un libro para LEER, no importa el género, CÓGELO,ENÁMORATE DE ELLOS.

Pero no lo guardes, no lleves al baúl de los recuerdos, es y será siempre el MEJOR DE LOS AMIGOS.

 

Facebook Comments