
Un vistazo a la declaración jurada del embajador de RD en España, Juan Bolívar Díaz
La declaración jurada de patrimonio del embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz Santana, se encuentra de manera pública en estricto cumplimiento con las regulaciones establecidas en la ley 311-14, que instituye el Sistema Nacional Autorizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos.
Este informe, que figura en la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, detalla información sobre los activos, ingresos y deudas al momento de su designación por parte del presidente Luis Abinader, en el 2020.
En el ámbito de bienes raíces, proporciona un panorama detallado de los inmuebles y muebles del embajador y su cónyuge, Ada Wiscovitch Carlo.
Figura un apartamento valuado en 4,354,302 pesos y una parcela de terreno con un valor de 81,790 pesos.
Asimismo, declaró una residencia con un valor de 15,386,790 pesos, junto con un local comercial destinado al arrendamiento, valorado en 19,351,680 pesos. También se menciona otro apartamento con un valor de 9,352,035 pesos.
Además de estas propiedades, se detalló una tasación de bienes muebles, colecciones de biblioteca, joyas, relojes, muebles y obras de arte, como pinturas y esculturas, por un total de 6,500,000 pesos.
En el ámbito bancario, la declaración jurada desglosa las cuentas y certificados de inversión.
Según la declaración, Díaz Santana y su esposa poseen cuentas en pesos en tres bancos dominicanos, con un saldo total de 1,268,995 pesos, incluyendo una cuenta a nombre de Ada.
Asimismo, tienen cuentas en dólares en dos bancos dominicanos, con un saldo total de 82,015 dólares, también con una cuenta a nombre de su cónyuge.
Complementando su portafolio de inversiones, se detallaron certificados de inversión en bonos por 1,960,448 pesos y 90,916 dólares, respectivamente.
En lo que respecta a los ingresos, Díaz Santana declaró un salario bruto de 14,667 dólares provenientes del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX). Además, reveló otros ingresos, incluyendo una mensualidad de 6,210 dólares por concepto de alquiler de propiedades en el mercado electrónico dominicano.
También, mencionó la pensión de su esposa, Ada Wiscovitch Carlo, de 330,405 pesos, proveniente del Banco de Reservas de República Dominicana.
Escarlin Pozo