Una consulta con el médico de familia: 39 euros

Los inmigrantes sin papeles tendrán que pagar por los servicios médicos a partir del 1 de septiembre

El 1 de septiembre los inmigrantes que no tienen residencia legal en España se quedan sin cobertura sanitaria, así que tendrán que pagar si necesitan ser atendidos por un médico. En la Comunidad de Madrid, el coste de una visita con el médico de familia o con el pediatra en los centros de salud madrileños es de 39 euros y si requiere de alguna prueba complementaria, deberá abonar hasta los 57 euros.

 

Santo Domingo.- Son los precios fijados para las asistencias sanitarias que se realizan en los hospitales y los centros de salud madrileños, que están en vigor desde 2009, y que se suele cobrar a aseguradoras o a mutuas de trabajo en caso de accidente laboral. Un inmigrante irregular tendría que pagar 710 euros al año para mantener su acceso a la sanidad pública, si es menor de 65 años. Si es mayor, el importe se duplica.

Solo podrán acudir a Urgencias
A principios de este mes, el Ministerio de Sanidad envió a las comunidades autónomas una orden que desarrolla el real decreto 16/2012 y que prevé una vía para que de los inmigrantes sin papeles solo las embarazadas y los menores de edad sigan teniendo atención sanitaria gratuita, el resto solo podrá acudir a Urgencias. También serán atendidos, como hasta ahora, los enfermos crónicos que ya reciben tratamiento. No así, sin embargo, los que vengan a partir de ahora.

Se les emitirá una factura
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha anunciado que “los inmigrantes que no sean ni embarazadas ni menores de edad serán asistidos en caso de que lo necesiten, pero se les emitirá una factura que se remitirá a sus países de origen en el caso de que existan convenios mutuos y de lo contrario, la recibirá el propio paciente.

Andalucía, Asturias, País Vasco, Canarias y Cataluña se rebelan
Andalucía, Asturias y País Vasco, donde gobierna el PSOE, Canarias (CC y PSOE) y Cataluña (CiU), que cuentan con más de la mitad de los inmigrantes sin papeles en España, han anunciado que seguirán dando atención médica a ese colectivo, como hasta ahora.

Precios de los servicios médicos publicados por El País:
-Consulta de personal facultativo en atención primaria: 39 euros. Con pruebas complementarias: 57 euros. Consulta de enfermería: 18 euros.
-Hemodiálisis en régimen ambulatorio: 3.610 euros por paciente y mes.
-Transporte sanitario no urgente. Servicio urbano, 34 euros. Servicio interurbano: salida, 34 euros; por kilómetro, 0,6 euros; hora de espera, 29 euros.
– Trasplantes. Trasplante hepático y/o intestinal: 86.356. Trasplante cardiaco o implantación de sistema de asistencia cardíaca: 79.928 euros. Trasplante renal: 30.566 euros. Trasplante de pulmón: 86.877
-Radioterapia: 3.498
-Quimioterapia: 2.795
-Procedimientos diagnósticos de enfermedades infecciosas. Carga viral: 79 euros.

 

 

20 Ago/ Amo Dom/ ELPLURAL.COM

 

Facebook Comments