¿Una Nación Mejor?

¿Una Nación Mejor?

Miuris (Nurys) Rivas
Dominicana reside en España

He quedado un tanto aturdida al leer la crónica sobre la visita de unos misioneros que visitan al país, los cuales celebran un evento titulado “Una nación, un día”.
Lo que ha llamado mi atención no ha sido la misión que desempeñan dichos misioneros, ni el título que dan a su actividad, lo que verdaderamente me ha puesto a meditar han sido las palabras del presidente dominicano al recibirlos: “Bienvenidos a una nación mejor, República Dominicana…”.
Meditando sobre ello, dirijo este artículo a nuestro gobernante para preguntarle, ¿usted cree firmemente Presidente Medina que nosotros somos una mejor nación?
Discúlpeme que le lleve la contraria, pero yo no lo creo así porque no lo percibo, del mismo modo que tampoco lo nota la gran mayoría del pueblo.
Es posible que a usted involucrado en el trabajo de dirigir y ejecutar los principales proyectos, se le escapen aspectos de mucha trascendencia, circunstancia sobre la cual debería ser advertido por quienes forman parte de su equipo y que no de todos podría asegurarse que hagan bien su trabajo.
¿Qué es una mejor nación, cómo es?
Personalmente la desconozco, considerando que la nuestra no puede serlo mientras existan tan marcadas condiciones de desigualdad, donde puede encontrarse la muerte saliendo de su propia casa en manos de alguien que tan desesperado como nosotros mismos o un sinvergüenza, arranca la vida por una cadena anillo o reloj, un teléfono celular, o para buscar entre pertenencias ajenas, dinero en efectivo.
No puedo ver en la mía a una mejor nación, porque veo estallar una y otra vez las esperanzas de padres desesperados que buscan inútilmente soluciones para hijos desempleados, mientras cada día se descubren nóminas abultadas de “trabajadores” que sin asistir a ningún lugar de trabajo, obtienen cada mes, un sueldo de lujo.
La mejor nación debe ser, la que nos de seguridad, no donde unos “vive bien” que no se sabe de dónde procede su fortuna, pagan matones de poca o mediana monta, para quitarle la vida a infelices hombres o mujeres cuyas muertes quedan en la impunidad ya por miedo, ya por desidia.
Ignoro Presidente cuál es su concepto de mejor nación, evidentemente no coincide con la mía y es que no puede coincidir porque su realidad, es diametralmente opuesta a la mía y a la de la mayoría de dominicanos.
Que nadie me malinterprete, usted Danilo me cae bien, guardo sus palabras de campaña y como para mí su palabra es ley, espero el cumplimiento de las que no han vuelto a mencionarse, nunca mejor que antes de que vuelvan las elecciones, para que el pueblo sepa al igual que yo, que la palabra de Danilo Medina, se cumple.
Estas meditaciones las externo porque la manera en que se desenvuelve la vida en nuestro medio, me parece injusto, nada personal Presidente, más bien es un asunto de rebeldía y conciencia y hasta de patriotismo, que ahora que está tan de moda el orgullo patrio, saco a relucir.

Facebook Comments