Unicef llama la atención sobre drama de adolescentes dominicanas embarazadas

20130901-5555428wSanto Domingo.- Un 22 % de chicas de entre 15 y 19 años ha estado embarazada al menos una vez en la República Dominicana, lo que, según María Jesús Conde, representante de Unicef en el país, es un problema «dramático», que exige más campañas informativas, pues considera que se ha hecho «muy poco».

En una entrevista con Efe, Conde recordó que también hay unos factores culturales que frenan ese avance y progreso en la solución del problema.

«A pesar de todo, de que tiene que haber educación afectivo-sexual en las escuelas y en la comunidad para los que no van a la escuela, no se está dando», señaló Conde.

En su opinión, con dichas cifras es claro que las adolescentes «necesitan información» ya que la mayor parte de las chicas que se quedan embarazadas se encuentra en situación de pobreza y sin escolarizar y, sin embargo, las que tienen oportunidades, expectativas de futuro o que son de clases acomodadas, «no se quedan embarazadas».

«Es un problema que está vinculado a la pobreza y a la reproducción de la pobreza y encima nos encontramos con que las echan del colegio o si no ellas mismas acaban saliendo del colegio. Es bien complicado compaginar en la adolescencia una maternidad con obligaciones educativas», subrayó.

Para la representante de Unicef, «es dramático una niña que tiene un bebé. Hay que ser más combativos en las campañas de información».

Otra de las metas de Unicef en el país, según explicó Conde, es contribuir a reducir la mortalidad materno-infantil que es una de las más altas de Latinoamérica.

Según el servicio de epidemiología en el país hay en torno a 106 mujeres muertas por cada 100.000 nacidos vivos, y la meta es llegar a 80.

«Para llegar a 80 el país tiene que avanzar en una progresión importante. Creemos que sería un logro porque la tasa de mortalidad materno-infantil es una de las más altas de Latinoamérica para países que tienen institucionalizado el parto», remarcó.

En este sentido, recordó que en la República Dominicana los bebes y las mujeres «se mueren en hospitales», por lo que «el 80 por ciento de las muertes son evitables».

En su conversación con Efe, Conde resaltó y alabó el hecho de que en el país se haya aumentado en un 4 % el presupuesto en Educación, aunque opinó que los problemas del sistema educativo «son estructurales y, son tan graves, que no se van a ver ni en cuatro, ni en ocho años».

En este sentido, reveló que de un 93 % de los niños matriculados en la primaria, solo terminan el 75 %, pero menos del 50 % llegan a la secundaria.

«La escuela es la solución a la mayor parte de los problemas que tienen los niños y por eso necesitamos tener un sistema sólido e inclusivo: que haya educación para todos y que la haya en todos los municipios y todos puedan ir a la escuela», subrayó.

A su vez, se refirió al turismo sexual con menores de edad, problema existente en el país, que Conde atribuyó a las «condiciones que se dan en el país» y apuntó a la necesidad de lograr un «compromiso» por parte de los hoteleros para que informen a sus clientes de que es un delito.

Tras subrayar las «buenas» relaciones de la organización con el Gobierno dominicano, recordó su intención de promover la lactancia materna, que en la República Dominicana solo alcanza el 8 %, en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud Pública, a través de la iniciativa «Hospital amigo de la niñez».

«La idea es ponerle al niño a la madre nada más nacer, y que comience a amamantarlo. Y que todo el personal del hospital esté cumpliendo esa función», señaló Conde.

A su vez, destacó la intención de elaborar guías de parto limpio, que incluya el uso de instrumentos de quirófanos diferentes para cada una de las funciones o uso de agua corriente, entre otros.

«Cosas que parecen muy básicas pero que no se observan en muchos hospitales», subrayó.

2sep/amodom
EFE

Facebook Comments