Unión Europea dice ha sido exitosa manejo de crisis económica por autoridades RD

Santo Domingo,- La embajadora de la Unión Europea en el país calificó como sumamente exitosa el manejo dado a la economía por el gobierno dominicano en el contexto de la grave crisis financiera internacional que afecta a las naciones más poderosas del mundo.
Irene Horejs destacó que mientras esa crisis está causando grandes estragos en los Estados Unidos y Europa, la economía dominicana se mantiene creciendo por encima del cuatro por ciento.
Dijo que, además de ese crecimiento, lo más importante ha sido el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica caracterizada por un control de la inflación y del tipo de cambio.
Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la diplomática precisó que ese manejo ha sido tan eficiente que el nivel de incremento de precios que registra la economía es totalmente importado debido a las alzas del petróleo y las materias primas en los mercados internacionales.
Recordó que el principal ingrediente que debe tener un país para ser atractivo para la inversión privada es mantener una estabilidad macroeconómica porque los potenciales inversionistas saben que no hay incertidumbres.
“De manera que yo entiendo que el manejo dado a la economía por las autoridades dominicanas ha sido totalmente exitoso, y eso lo confirma el incremento de las inversiones europea hacia el país y el auge que experimenta el intercambio comercial entre Europa y República Dominicana”, reiteró Irene Horejs.
Precisó que aunque la economía dominicana no crecerá en el 2011 como en años anteriores, sin embargo el incremento superior al cuatro por ciento es muy positivo ya que está por encima del crecimiento de la población.
Reconoció que América Latina es la región del mundo que mejor ha salido de la crisis económica mundial, y dentro de esa realidad el crecimiento de la economía dominicana tendrá un papel destacado.
Con respeto a la cooperación que mantiene la Unión Europea con los países de África, El Caribe y el Pacifico, la diplomática dijo que la misma se mantendrá inalterable pese a la crisis que afecta a las naciones del viejo continente.
La embajadora de la Unión Europea dijo que los líderes europeos han dejado claramente establecido que el aislamiento y el proteccionismo no tiene cabida en medio de la presente crisis.
“Pa nosotros la clave es seguir fortaleciendo el intercambio comercial y la iniciativa privada como mecanismo eficaz para poder superar la crisis”, precisó.

Facebook Comments