Unión Europea lanza portal para ayudar a inmigrantes

La Comisión Europea (CE) lanzó hoy un portal en internet con información práctica para ayudar a los extranjeros que viven o que quieren trasladarse a los países que conforman la Unión Europea (UE).

El sitio reúne instrucciones específicas sobre los procedimientos de migración en los 27 países de la mancomunidad para cada categoría de migrantes.

En el llamado Portal de la Inmigración de la UE se encuentran informaciones como dónde solicitar un permiso de trabajo en Alemania o si un ciudadano mexicano necesita visa de residencia para estudiar en España, por ejemplo.

También describe los riesgos inherentes a la migración irregular, como el tráfico de seres humanos y el contrabando, y presenta una lista de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que pueden ayudar a las víctimas de esos crímenes.

Además, ofrece enlaces directos a las páginas web de las autoridades nacionales relacionadas con asuntos de migración.

“Muchas personas que quieren trasladarse a la UE no conocen las posibilidades que hay ni la manera de solicitar un permiso de residencia ni los riesgos relacionados con la migración irregular”, dijo en rueda de prensa la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström.

“Además, los inmigrantes que ya residen en la UE no siempre conocen sus derechos. Tenemos que proporcionar información sólida y de fácil acceso sobre esos procedimientos, que en ocasiones son complicados”, agregó.

La comisaria señaló que pese al alto nivel de desempleo en los países europeos, la mancomunidad necesitará más trabajadores extranjeros en el futuro para atender la demanda de sectores específicos que enfrentan escasez de mano de obra especializada.

Sólo el sector de Salud necesitará unos dos millones de trabajadores en los próximos años, aunque las cifras exactas sobre la demanda de mano de obra externa “dependerán de la evolución de cada país”, explicó Malmström.

El portal está disponible en inglés y francés, pero se están preparando versiones en español y árabe.

Cifras de la Comisión Europea indicaron que la UE cuenta con 20.1 millones de extranjeros, un 4.0% de su población total.

Fuente: Milenio

Facebook Comments