Universidad de Almería, España, colaborará con RD en transferencia tecnológica

Universidad de Almería, España, colaborará con RD en transferencia tecnológica

FIRMALa Universidad de Almería, de España, colaborará con el gobierno dominicano, en materia de transferencia tecnológica para potencializar el sector agrícola, en procura de convertirlo en un renglón altamente productivo, rentable y autosuficiente. El compromiso quedó establecido en un convenio firmado este martes entre la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y la casa de altos estudios de la nación europea, el cual fue rubricado por el ingeniero Antonio Vargas Hernández, y el doctor Pedro Roque Molina García, rector de la academia.
En el referido acuerdo, la institución de estudios superiores expresa su disposición de compartir y ofrecer a técnicos y profesionales agrícolas, y a productores nacionales, labores de formación, experiencias, asesoría y resultados de investigación, además de realizar trabajos de adaptación tecnológica en el país. Mediante la alianza estratégica, que sintoniza con la Estrategia Nacional de Desarrollo, se busca potencializar la actividad agrícola, con la finalidad de que los productores obtengan mayor rentabilidad y beneficios, y contribuir a que su aporte sea mayor al Producto Interno Bruto y a la economía del país.
«Agradecemos a la Universidad de Almería y a su rector Molina García, por su disposición solidaria de colaborar con la República Dominicana, a través de este acercamiento. Se trata de una alianza que tiene como objetivo contribuir a la lucha contra la pobreza y la exclusión social que está librando el gobierno y el presidente Danilo Medina Sánchez», puntualizó Vargas Hernández. Destacamos la importancia, dijo, de los proyectos de transferencia de tecnología para mejorar la cadena agroalimentaria de nuestro país mediante la incorporación de modelos productivos, de salud vegetal, formativos, de normalización de productos, de calidad, de trazabilidad y de comercialización. De su lado, Molina García, expresó satisfacción de que la universidad de Almería pueda contribuir con Dominicana, a la mejoría de un renglón tan importante como la agricultura, y destacó que el país posee las condiciones para convertirse en líder y referente de la región en materia de producción y comercialización.
«Solo basta con que ustedes los dominicanos se adelanten y comiencen a sentar la base para la implementación de métodos modernos que definan la agricultura del futuro, una agricultura de autosuficiencia alimentaria y de rentabilidad por la calidad de los productos que comercializan a lo interno y en los mercados extranjeros», señaló. Se recuerda que, la DIGECOOM, por instrucciones del presidente de la República, tiene abierto un espacio de coordinación con el Ministerio de Agricultura y otras instancias competentes, para la instalación de centros de transferencias tecnológicas en San Juan de La Maguana, Monte Plata y San Francisco de Macorís. Esos establecimientos de formación y capacitación trabajarán enlazados con el Merca?Santo Domingo, el cual fungirá como punto central de operación de una red agroalimentaria y como centro para certificar y normalizar los productos.

Facebook Comments