Valencia: Cónsul Jorge Cordero atribuye a falta de transparencia cierre Casa del Dominicano

Valencia: Cónsul Jorge Cordero atribuye a falta de transparencia cierre Casa del Dominicano

Valencia.- El Cónsul de la República Dominicana en Valencia, Jorge Cordero, mediante un comunicado enviado a «Amo Dominicana» aclara las razones por las que ha suspendido la ayuda económica que prestaba para el sustento y funcionamiento de la Casa del Dominicano en esta ciudad.

Jorge Cordero atribuyó a la falta de transparencia de los directivos de la Asociación por el Desarrollo de los Dominicanos su decisión de descontinuar la cooperación con el citado centro que  servia de encuentro y esparcimiento de centenares de personas que residen en esa localidad española.

Asimismo en actual cónsul afirmó que directivos de las Casas del Dominicano en Castellón y Requena se encuentran enfrentando cargos por diversos actos delictivos, por lo que las mismas ya no están en funcionamiento.

A continuación se difunde la nota integra enviada a nuestra redacción:

 

Nota aclaratoria del Cónsul Jorge Cordero
sobre la Casa del Dominicano

El Cónsul de República Dominicana en Valencia, Jorge Cordero, se permite aclarar a sus conciudadanos y opinión pública en general, respecto a las versiones anónimas en su contra difundidas en los últimos días sobre la suspensión de la ayuda que venía prestando de manera voluntaria a la Asociación de la Casa del Dominicano en Valencia.

1) Que no es cierto que el Cónsul ordenara suspender los servicios de luz, agua y teléfono de la Casa del Dominicano porque no es de su competencia.
Lo que sí es cierto es que el Cónsul ha decido dejar de hacer la donación económica que de manera voluntaria y sin interés alguno venía haciendo desde meses anteriores a la Casa del Dominicano. Dicha decisión se tomó con previo aviso desde el pasado mes de febrero luego de enviar reiteradas comunicaciones escritas a los directivos de la Casa del Dominicano en las que se solicitaba informe de los gastos de la entidad, los que nunca fueron respondidos.

La solicitud de esa información obedece a las dudas y falta de transparencia que en nuestro criterio existen en torno al destino de las ayudas económicas.
En consecuencia corresponde dejar claro: que el funcionamiento de la Casa del Dominicano en Valencia no es competencia del Consulado ni tiene acuerdo alguno suscrito que suponga su dependencia.

De igual forma el Cónsul advierte que no puede ofrecer ayuda económica de manera permanente a ninguna asociación o colectivo puesto que son muchas las organizaciones culturales, sociales, deportivas, religiosas, entre otras, de dominicanos en la Comunidad Valenciana a las que habría que financiar y no se dispone de los recursos suficientes para hacerlo. Así las cosas, el Cónsul recomienda a las organizaciones sociales a implementar mecanismos que permitan la mejora en la gestión financiera.

2) Por otra parte conviene informar que la Casa del Dominicano en Castellón actualmente no está en funcionamiento, porque según se pudo establecer sus directivos afrontan problemas con la justicia española acusados de delitos graves como secuestro, posesión de sustancias ilícitas, realización de juegos de azar ilegales, entre otros. Entre tanto, la casa del Dominicano de Requena también se encuentra cerrada porque uno de sus directivos huyó llevándose consigo los fondos para su funcionamiento.

En consecuencia lamentamos profundamente el cierre de la Casas del Dominicano en Castellón y Requena, así mismo no poder continuar ayudando a la de Valencia por falta de transparencia en el manejo de las ayudas económicas recibidas.

Finalmente el Cónsul hace saber que el Consulado está dispuesto a seguir colaborando con todas aquellas organizaciones que desarrollen proyectos que beneficien a los dominicanos de forma colectiva, actúen coherentemente con el buen nombre de su país y manejen los recursos con la debida transparencia, lo cual es criterio indispensable de la actual administración dominicana para la transformación del país.

Facebook Comments