Ve RD tiene que reformular su política comercio exterior para ser competitiva

Ve RD tiene que reformular su política comercio exterior para ser competitiva

Hoydigital

AMARILIS CASTRO JIMÉNEZ

La Asociación Interamericana de Empresa (Asine) consideró que República Dominicana debe abocarse a una reformulación de su política de comercio exterior debido, a los desfavorables resultados que han registrados los acuerdos de libre comercio firmados con otras naciones de centroamérica, Estados Unidos y el Caribe.

El presidente de Asine, Leonel Castellanos Duarte, apoyó los planteamientos de los directivos de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina durante su participación como invitados en el Encuentro Económico de HOY, en el sentido de que se oponen a que el país firme más tratados de libre comercio hasta que no sean revisado los ya firmados.

Castellanos Duarte entiende que la balanza comercial está siendo desfavorable para República Dominicana porque en el país no hay una política de comercio exterior que promueva las exportaciones y que haga a los sectores productivos competitivos frente a sus opositores, a pesar de que son economías similares a las nuestras.
Expresó que da “vergüenza” que a pesar de que el país registró el mayor crecimiento económico en toda la región de latinoamérca tenga un déficit en su intercambio comercial con el resto de las naciones.

“Eso nos obliga a que tengamos que revisarnos hacia lo interno”, agregó.
Dentro de los factores que entiende hacen que el país no sea competitivo el presidente de Asine citó problemas en el transporte, deficiencia en el servicio de energía eléctrica, combustibles caros, Código Laboral obsoleto y la falta de regulación para verificar la calidad de los productos que entran al país.

Sobre el último aspecto agregó que es necesario que Aduanas cuente con laboratorios de pruebas para comprobar la calidad de materiales importados que no cumplen con estándares, sin embargo, entran al mercado local a competir a precios muy bajos.
Asimismo, el presidente de Asine planteó la necesidad de que se modifique el actual Código Laboral, el cual dijo no se adecúa a la realidad actual de las empresas.
Dijo que esa norma “obsoleta” también le resta competitividad al país.

Propuestas candidatos. El presidente de Asine recordó que esa entidad inició una jornada de encuentros con los principales candidatos presidenciales que terciarán en los comicios electorales de mayo próximo.

Señaló que a través de dicha iniciativa, Asine se propone instaurar una plataforma idónea y democrática que permita presentar a un auditorio de personalidades vinculadas al empresariado y las áreas económica y social del país, detalles del contenido de los programas de gobierno de los candidatos presidenciales.
Reveló que Asine le envió una comunicación al presidente de la República, Danilo Medina, para que participe en uno de esos encuentros.

Facebook Comments