Vicepresidente Ecuador inaugura en España programa de ayuda discapacitados

Madrid, 27 may (EFE).- El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, presentó hoy en Madrid la Misión «Manuela Espejo», un programa da ayuda a los discapacitados que ya se aplica en Ecuador y que ahora se quiere extender a los inmigrantes de ese país residentes en España.

Ante varios cientos de ecuatorianos reunidos en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Moreno explicó que el programa quiere atender las necesidades de unos 120 discapacitados ecuatorianos que viven en España, y que contempla el retorno a Ecuador para aquellos que lo deseen.

«Les pido que nos ayuden a detectar a todos y cada uno de los discapacitados ecuatorianos que viven en España, aunque luego la decisión de si quieren o no regresar es de ellos», afirmó Moreno.

En declaraciones a Efe, el vicepresidente explicó que esta iniciativa se viene desarrollando desde hace 5 años en Ecuador, donde se han detectado unas 300.000 personas con algún tipo de discapacidad, de las cuáles se ha atendido a 245.000.

«Hemos considerado oportuno ampliar el espacio a los ecuatorianos que se encuentran residiendo en el exterior. Trabajamos ya algo en Estados Unidos y ahora lo estamos haciendo en España e Italia», indicó.

Ante sus compatriotas, el responsable ecuatoriano aseguró que a los discapacitados que quieran volver a Ecuador «les pagamos el pasaje, los gastos de traslado de menaje, y sabiéndolo con unos 2 o 3 meses de antelación, ya encontrarán lista una casita, modesta, pero con todas las comodidades y totalmente accesible para sus necesidades, entre otras cosas con los baños adaptados».

Como ejemplo del olvido y desinterés que a veces existe en la sociedad hacia las personas con discapacidades, Moreno aseguró que en el hotel madrileño donde se aloja «no hay un solo baño adaptado» y que «la silla de ruedas no cabe por la puerta».

El vicepresidente explicó a la comunidad ecuatoriana, con la ayuda de vídeos, cómo se llevó a cabo en Ecuador un primer estudio para detectar a todos los discapacitados hasta en las zonas más remotas y de más difícil acceso, con la ayuda de «brigadas» que en un primer momento estuvieron formadas por voluntarios cubanos.

«Encontramos a niños, jóvenes y adultos con discapacidades en agujeros en la tierra, en gallineros y perreras, pero esa realidad ya no va más», aseguró en medio de los aplausos de los inmigrantes asistentes al acto, muchos de ellos con discapacidades.

Entre ellos, la joven Yomaira, de 23 años, que fue traída a la presentación por su familia, postrada en una camilla causa de una parálisis cerebral profunda, y a la que el vicepresidente prodigó varios gestos de cariño.

Moreno explicó, dirigiéndose a la familia de la joven y a los demás asistentes, que el programa prevé, igualmente, conceder un sueldo a la persona que se ocupe del cuidado de un discapacitado que no puede valerse por sí mismo.

«Cuando he acariciado a Yomaira, ha cerrado los ojos. Eso demuestra que la niña piensa, y en Ecuador encontramos muchos casos de personas así que se quedaban solas todo el día, mirando el techo, porque su madre debía salir a lavar ropa o a hacer otro trabajo» para traer dinero a la casa.

Moreno dijo a Efe que «esperamos que las asociaciones y federaciones de ecuatorianos en España nos vayan proporcionando los contactos de personas con discapacidad que necesiten ser ayudados y se encuentren en otras provincias y ciudades».

Señaló que en estos momentos 25 ecuatorianos en España con algún tipo de discapacidad podrían acogerse al programa y regresar a su país en los próximos meses.

En la presentación, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, elogió el papel del vicepresidente de Ecuador, que «ha dedicado gran parte de su vida a reivindicar las necesidades de los discapacitados». EFE

Facebook Comments