Vídeo:Toma de posesión del cónsul Rafael Acosta; anuncia seguro de SENASA a dominicanos exterior

Vídeo:Toma de posesión del cónsul Rafael Acosta; anuncia seguro de SENASA a dominicanos exterior

Por Oscar Jiménez y Olmedo Pineda
Madrid.-En medio de una gran expectativa de la Comunidad dominicana en Europa y faltando apenas 87 días para las elecciones nacionales, ha sido posicionado el nuevo Cónsul de la República Dominicana en Madrid, el Licenciado Rafael Acosta, en un acto presidido por el embajador ante el Reino de España el Licenciado Aníbal de Castro.
Acosta se presentó a las 12 y 05 minutos a la sede del Consulado General, ubicado en el número 128 del Paseo de la Castellana de esta ciudad, acompañado del embajador y de una delegación diplomática, para asumir el mandato del presidente Danilo Medina que lo designa como Cónsul General, mediante el decreto número 9/16, en sustitución del señor Juan Cuevas, quien llevaba dos años y tres meses al frente de la Misión Consular.
Acosta es un alto dirigente político con más de 36 años de militancia en el PLD, Partido del cual es uno de sus fundadores en Europa. Es Licenciado en economía, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) homologado a Licenciado en Ciencias Empresariales, Ministerio de Educación y Ciencias de España.
Economista y diplomático, Rafael Acosta se ha desempeñado como Cónsul General, Ministro Consejero y ha ocupado diferentes cargos como Directivo y de asesorías en el sector privado en España.

En su investidura el Licenciado Acosta importantizó el servicio consular, diciendo que los funcionarios no deben esperar que los ciudadanos agradezcan la atención a sus necesidades, que por el contrario los funcionarios deben agradecer que tengan la oportunidad de brindar servicio a los ciudadanos. Dijo que no puede haber una disociación en lo que se dice y lo que se hace. “El elemento principal es el ciudadano, a él le debemos respeto, eficiencia, puesto que ellos no son culpables de cualquier situación personal del funcionario”, Dijo.

Embajada y Consulado RD llaman diáspora inscribirse SENASA

El presidente Danilo Medina dispuso que todo dominicano asentado en el exterior tenga el derecho de acceder a los servicios básicos de SENASA dentro del régimen no contributivo. Significa esto que, de manera gratuita, los dominicanos y sus familiares tendrán acceso a servicios sanitarios de primera en la República Dominicana sin desembolsar un solo centavo.

El cónsul designado en Madrid, Rafael Acosta, señaló que muy pronto se ofrecerán las facilidades para que los dominicanos realicen los trámites correspondientes. Consisten estos en la cumplimentación de un formulario y la presentación de la cédula de identidad y electoral. Se iniciará, adelantó, una campaña en los medios para dar a conocer el programa.
Los cabezas de familia podrán inscribir también a sus hijos menores, cónyuge y padres, sin importar el lugar de residencia de estos. Para la inscripción de dependientes, se requerirá el acta de nacimiento. En consecuencia, aquellos familiares directos que vivan en la República Dominicana estarán cubiertos por SENASA.

Al hacer el anuncio junto al embajador Aníbal de Castro, Acosta indicó que la disposición del presidente Medina es una muestra evidente de preocupación por la diáspora dominicana y el cumplimiento de promesas recientes. Así, cuando los dominicanos residentes en el exterior vayan a su país, podrán recibir allá todo tipo de atenciones médicas en los establecimientos afiliados a SENASA.

El embajador de Castro informó que muy pronto en todos los consulados dominicanos en España se abrirán espacios para que se realicen los trámites correspondientes y que adelanta la coordinación de lugar. En unas semanas, una delegación oficial vendrá a España con los carnés que acreditan el derecho a los beneficios de la seguridad social en el área sanitaria.

DSC_0033 DSC_0029

Facebook Comments