Zoe Saldaña en “Venganza despiadada”

Ha destacado en muchas películas por su excelente actuación, pero en “Venganza despiadada” se lleva un Oscar
Es dominicana, pero en esta ocasión representó a una colombiana

Zoe Saldaña nació en Nueva Jersey de padre dominicano y madre puertorriqueña. Se crió en Queens, dominando ambos idiomas: inglés y español. Cuando tenía 9 años se mudó a la República Dominicana junto a sus hermanas. Una vez allí, comenzó a recibir clases de ballet en una de las más prestigiosas escuelas de danza del país, acumuló experiencia que fue de gran ayuda para conseguir un papel en su primera película Center Stage.
Regresó a Estados Unidos después del segundo año de instituto, donde se inscribió en un programa de actuación llamado Faces Theater Program. Luego comenzó su extensa carrera como actriz de Hollywood.
¿Qué relación mantiene con sus orígenes latinos?
La mayor expresión de mi sangre latina está en mi bilingüismo. Durante la primera etapa de infancia, solo escuchaba hablar castellano, pero, en el colegio, el inglés se convirtió en mi herramienta de contacto con el mundo. Mi madre nunca permitió que mis hermanas y yo olvidáramos nuestra lengua de origen. Convenció a nuestra abuela para que nos diera de comer solo si lo pedíamos en castellano. “Can I have some rice? ¡No! ¡Se dice arroz!”. El hambre no perdona, te pone en tu lugar (risas).

Su carrera

Ha estado en más de 26 películas y varias series de televisión. Saldaña hizo su primera aparición en televisión en un episodio de la serie Law & Order que fue emitido el 13 de octubre de 1999. Abandonó los estudios después de debutar en el largometraje Center Stage (2000). Esta actuación la llevó a participar en películas posteriores como Crossroads (2002), junto con Britney Spears y el drama Drumline (2002).
En 2003 interpretó el papel de Anamaría en la exitosa “Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra”, en años posteriores formó parte del elenco de películas como The Terminal (2004) y Guess Who (2005), en esta última como protagonista junto con Ashton Kutcher y Bernie Mac.
Ese mismo año protagonizó la película dominicana “La maldición del padre Cardona” junto con el actor dominicano Anthony Álvarez. En 2009, en la secuela de Star Trek, Star Trek XI, ha reencarnado al personaje de Uhura, interpretado originalmente por Nichelle Nichols, y es coprotagonista de la película Avatar con el personaje de Neytiri. Saldaña añade que si su personaje en la película Avatar “Neytiri, perteneciente a la especie ficticia de los Navis, unas criaturas de piel azul” tuviese que ser interpretada por una Navi de verdad, entonces esta historia de ciencia ficción jamás se hubiese llevado a la pantalla grande.

Querida por sus fans

La gente la conoce por su recordada actuación en Avatar, “me resultó muy fácil trabajar con James Cameron porque es un director muy humano y generoso con sus conocimientos”, dice la actriz. Y agrega: “Cameron se encuentra en los últimos retoques del libreto de la segunda parte de Avatar”, aunque no quiso entrar en detalles sobre la historia. La bella latina fue premiada recientemente en los Teen Choice Awards como Mejor actriz de comedia por su papel en “Muerte en un funeral” y además de “Colombiana”, a la actriz se le podrá ver próximamente en The Words, la cual se encuentra grabando con su actual novio el actor Bradley Cooper.

¿Cómo tiene su agenda?
Pues ahora está muy cargadita… continúo rodando The Words y luego trabajaré a las órdenes de Maya Forbes en Infinitely Polar Bear. Me hace ilusión que me dirija una mujer. Después de dirigir un par de capítulos de la webserie The Ropes, producida por Vin Diesel, voy a dirigir un corto de ciencia-ficción en 3D. Y en otoño la próxima entrega de Star Trek. ¡Vuelvo al espacio!

En “Colombiana”

Saldaña reconoció que, por el título, la película ha generado mucha controversia sobre todo entre los colombianos, por lo que fue muy clara al tocar el tema y dar su mensaje a quienes se sienten maltratados por la relación entre el nombre y el tema de la película. “‘Colombiana’ no los va a representar mal”, aclaró la bella joven. “Venganza despiadada”, como la titulan en nuestro país, es dirigida por Luc Besson, un amante de las películas de acción, quien ha tenido mucho éxito con The Professional (Jean Reno, Natalie Portman) Nikita (Anne Parrillaud) y El quinto elemento (Bruce Willis, Milla Jovovich).
La actriz incluso se detuvo para explicar un poco el origen del nombre y los rasgos de la protagonista: “Besson ya había retratado heroínas en sus películas de diferentes aspectos étnicos, como Nikita o Milla Jovovich en ‘El quinto elemento’, y ahora estaba interesado en que el rol principal fuera para una mujer de rasgos latinos. Con respecto al título, explicó que al director le llamó la atención porque tiene la idea de que las colombianas son aguerridas”, continuó aclarando.

La historia

Zoe interpreta a Catleya Restrepo, una asesina en serie que marca a sus víctimas con el dibujo de una delicada orquídea. La motivación de Catleya es vengar la muerte de sus padres, que fueron asesinados ante sus ojos cuando ella era una niña en su natal Colombia. La actriz, de ascendencia dominico-puertorriqueña, de 33 años, cuenta que disfrutó mucho este rol “me preparé tomando clases sobre el manejo de armas de fuego, algunos han criticado el por qué una colombiana no estuviese a cargo del papel. Pero el actor debe ser un camaleón. Si a Marlon Brando, Robert De Niro o Meryl Streep se le hubiera encasillado, entonces nunca nos hubieran dado lo mejor de su arte. Por lo tanto, es un poquito racista pensar de esa manera”, afirma Saldaña.
La actriz aprovechó para elogiar el crossover de su colega, la actriz colombiana Sofía Vergara -quien actúa en la serie Modern Family (ABC) y en la película The Smurfs (Columbia Pictures/ Sony Pictures)- abogando por la unión entre los latinos. “Sofía Vergara ha hecho el crossover y ha logrando tantas cosas. Estoy orgullosa de Sofía porque es latina. Sofía es colombiana, pero más allá de eso, es latina y todas estamos bajo la sombrilla de ser latinas y de ser mujeres. No creo que debamos dividirnos en tantas subcategorías”, comentó la actriz.

Nombre: Zoe Yadira Saldaña
Nació: 19 de junio de 1978
Lugar: Nueva Jersey, Estados Unidos
Profesión: Actriz

Facebook Comments