ZONA COLONIAL: más de treinta inmuebles históricos dominicanos en peligro por deterioro

Santo Domingo, 26 sep (EFE).– Más de treinta casas y edificios de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, se encuentran en un avanzado estado de deterioro, por lo que podrían ser declarados en estado de «peligro público», informó hoy la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN).

En la mayoría de los casos, los inmuebles, algunos de ellos deshabitados, presentan deterioro de sus estructuras, ausencia de techos, crecimiento de maleza, balcones deteriorados, mal estado de tablones de madera y avanzado estado de deterioro de sus fachadas.

Asimismo, falta de entrepisos, balcones interiores y exteriores removidos, desprendimiento de cornisas, crecimiento de vegetación en la parte interna, deterioro de muros, filtraciones severas, entre otros, según un comunicado del ADN.

El Ayuntamiento dijo que ha procurado que los propietarios de dichas edificaciones «creen conciencia y procedan a su restauración o, por lo menos, a una consolidación de las estructuras y elementos como balcones, cornisas, jambas, herrería, puertas y ventanas».

La información recordó que en la década de los años 80 del siglo pasado «se realizó un censo de inmuebles que por la gravedad de las lesiones que presentaban, constituían un peligro para sus ocupantes y su entorno».

Algunos de estos inmuebles fueron intervenidos, recordó la directora de Coordinación Regionales de Patrimonio Monumental, Ligia Calero Chavier, citada por el ADN.

Actualmente, agregó la funcionaria en una comunicación enviada a directora ejecutiva del Centro Histórico, Xiomara Freites, «estamos procediendo a la revisión e inclusión de otros inmuebles que presentan el mismo estado de deterioro».

El ADN cuenta con un proyecto para la revitalización integral de toda la Ciudad Colonial, en el que participa el Gobierno central y en cuya ejecución serían invertidos unos 35 millones de dólares.

Asimismo, con la ayuda del Gobierno español, ejecuta un programa para rescatar la imagen del barrio Santa Bárbara, un emblemático sector de la Ciudad Colonial. EFE

Facebook Comments