1 millón 184 mil turistas europeos escogió Dominicana como destino preferencial 2010

FRANCIA APORTA 250 MIL TURISTAS AL AñO, CIFRA SUPERIOR A LO QUE APORTAN PAíSES RELEVANTES COMO ALEMANIA, ESPAñA, ITALIA, GRAN BRETAñA O RUSIA

Santo Domingo, RD.- De los tres millones 100 mil visitantes que recibió República Dominicana el año pasado, un millón 184 mil son visitantes europeos, una cifra mayor que la de Cuba y el Caribe mexicano.

Incluso, en este renglón se destaca Francia como el mayor emisor, según los cálculos productos de los debates en la «Primera Cumbre del Turismo Europeo».

Francia aporta 250 mil turistas al año, cifra superior a lo que aportan países relevantes como Alemania, España, Italia, Gran Bretaña o Rusia, informó Jean Marc Harion, presidente de la Cámara de Comercio Domínico-Francesa (CCDF), durante su participación en el encuentro efectuado en el hotel Santo Domingo.

Pero a los representantes del sector turístico y hoteleros del país las cifras no le interesan tanto, pues prefieren menos turistas, pero que gasten y duren más en el país, según expuso Julio Llibre, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), quien expuso como panelista en la cumbre.

Los hoteleros dominicanos también reconocieron el descenso en la llegada de turistas desde Europa, pero reconocen que se han buscado alternativas en el mercado ruso y en otras zonas como en América del Sur.

Pero, a pesar de la crisis global y el derrumbe de los mercados internacionales, el presente y el futuro del turismo europeo hacia Republica Dominicana se muestra promisorio, concluyó ayer la Primera Cumbre del Turismo Europeo de la CCDF.

El economista Henri Hebrard, director ejecutivo de la CCDF, dijo que hay que creer en el turismo europeo, ya que pesa igual que el turismo desde Estados Unidos, pero entiende que se debe ir complementando la oferta turística, no sólo sol y playas, sino que los turistas de Europa quieren ver monumentos, cultura, ver gente y salir del hotel, compartir música y comer.

Manifestó que para eso hace falta un programa de educación fuerte, en la que el ciudadano dominicano se sienta más orgulloso de lo que tiene, y en la que se rescate el patrimonio cultural, folklórico, artesanal, la comida típica, que es lo que está demandando el turista europeo.

Santo Domingo tiene un gran potencial para captar el turismo adicional de cultura, y en la que el país está en pañales.

El Banco Interamericano aprobó recientemente un préstamo de US$60 millones para desarrollar el turismo en la Ciudad Colonial, pero la mejor noticia será el uso que se dará a esos recursos, opina Hebrard.

Según Hebrard, también es preocupante la tendencia en los últimos meses en los niveles de inseguridad en los últimos meses, aunque República Dominicana sigue siendo mucho más segura que muchos otros países.

“Pero hay que tener cuidado con ese tema, pues ése es un argumento que siempre utilizarán los mercados competencia del país para decir que es una nación peligrosa, y aunque esa no es la realidad se debe cuidar el tema de la seguridad y la imagen que se proyecta en Europa”, dijo.

En el encuentro se resaltó que en el país no se pone mucho cuidado al cambio climático, ya que República Dominicana es uno de los países más afectados en la región, aunque muchos hoteles tienen políticas de protección al medio ambiente.

Tamara Vásquez Sosa, coordinadora de turismo sostenible y cultural, del Consejo Nacional de Competitividad, dijo que el año pasado el país contaba con 69,280 habitaciones hoteleras, para un crecimiento de un 3.2% con relación a igual periodo del año anterior, y recibió ingresos por US$4,251.9 millones.

http://lanaciondominicana.com

Facebook Comments