Hector Acosta «El Gran Soberano»

Héctor-Acosta-máximo-ganador-en-una-gala-en-la-que-se-invocó-a-Trujillo

Por  José Rafael Sosa

 

Santo Domingo.- Se puede proclamar que los Premios Soberano, ,  en su primera entrega con ese nombre y esa imagen, han pasado  limpiamente y con buenas notas  su primer desafío,  tanto en la producción del espectáculo televisivo como la justicia de sus veredictos, en general bastante acertados y.

Mención de satisfacción aparte merece la  selección de Héctor Acosta, El Torito como receptor del Gran Soberano.

Con esta premiación se despeja el camino de los premios, eclipsado por un episodio inesperado que le hizo perder su nombre original y con el cual se habían realizado ya 27 entregas anteriores.

Los veredictos representan el mejor de los dones de esta entrega de la Premiación Artística Nacional  y despejan toda duda sobre  su sentido de justicia al premiar a las y los artistas, en el universo de las nominaciones, a los más premiables. Se ha sido justo sobre todo en la premiación de los talentos populares jóvenes, en los renglones populares, de comunicación y clásicos, dejando solo abierto el margen de rechazo de quienes apostaban a una de las opciones nominadas no premiadas, pero la vida es así. En el final del camino, es un tema de gustos y opciones, pero sin dudas que no se ha dado el caso de que subiera a recoger la renovada estatuida nadie que no la mereciera. Podría haber habido quien la mereciera tanto como quien la recibió, pero no más de ahí.

 

La transmisión de TV

Por lo que se pudo ver en televisión, se trató de un proyecto con todos los recursos necesarios para un  espectáculo de primer mundo, de primer nivel. Escenografía moderna, cambios rápidos y amigables, transiciones de la sobriedad en el segmento de homenaje a los aristas que se han ido (uno de los más emocionantes); elegante y sinfónico como cuando toco turno a Ricardo Montaner,  (quien, cosa rara,  se equivocó en uno de los versos, pero que manejó el asunto con una profesionalidad que poca gente se habrá dado cuenta); festivo para el segmento de Los Rosario, todo amparado en recursos bien usados de luces, vestuario y efectos especiales lumínicos.

La modernísima escenografía, tuvo el primer éxito en su originalidad, en no parecerse a nada montado anteriormente y en su estructura  basada en pantallas luminosas, en varios sentidos (lateral, vertical, horizontal) con aplicaciones  para  entonar  proyectando  colores, símbolos, imágenes y títulos con los temas presentados. Una escenografía basada en la amplitud de sus espacios abiertos, en la versatilidad del movimiento en sus masas escenográficas.

Lo escenográfico fue uno de los grandes puntos a favor del Soberano. Ella fue  el gran hogar del espectáculo, combinando sus terminaciones con aplicaciones luminosas

Solo objetamos el uso de la escenografía viva  montada a los lados delanteros (izquierdo y derecho) con público juvenil para animación cuasi coreográfica aplicable a los musicales. Se utilizó ese recurso en una edición anterior reciente y esto le resta novedad, además de que llega un momento en que visualmente el público televidente se cansa de ver los mismos brazos moviéndose y tomando fotos con celulares.  Hubo un record en camarazos: solo se escapó uno, en el tercio final del espectáculo. Hay que reconocer la entrega y profesionalidad de René Brea y su equipo de televisión.

La animación

Fausto Mata tomó el comando humorístico de la conducción con la complacencia de Daniel Sarcos que exprofesso, le hizo la voz segunda. Fue mucho más gracioso, puntilloso y dominante del lenguaje coloquial del tigueraje local, a diferencia de lo que ocurrió con los autores del Noticiario Desinformativo que mostraron una cierta inconexión  en sus rutinas, las que están necesidad de acercarse más culturalmente a la vida cotidiana. Se sintió forzado ese discurso de humor y repetitivo en algunos pasajes.

Luz García hizo su aporte en el humor y se manejó con gracia agradable, sin perder su postura de sobria elegancia femenina en escena.

 

El Gran Soberano

La selección de Héctor Acosta es un acto de justicia que reconoce una labor artística y social, desarrollada con un apego ético a las necesidades tanto lúdicas como de condiciones de vida de la gente de su comunidad.

El Torito, una de las voces más hermosas y  expresada en bachata y merengue (y en cual de los dos se desenvuelve mejor), habló desde su alma y sobre el trote alado de la sinceridad, para agradecer el Gran Soberano.

 

 Los comerciales

Los comerciales estrenados por Cervecería Nacional Dominicana, Claro, La Sirena, Banco León y el Centro León, representan más que un avance en la técnica de realización y un apunte a favor del buen mercadeo de productos, constituyen aportes importantes a la estética y a la misión de una buena publicidad.

Particularmente el referido al consumo responsable de bebidas cuando se maneja y al uso de un conductor designado como medida de seguridad, implica un paso en firme para revisar la publicad de alcohol hacia su vertiente de responsabilidad social. La página a que refiere (www.destapaconresponsabilidad.com) es contentiva de un mensaje positivo que estimula a quienes manejan a no hacerlo jamás si están tomando.

 

 

Los otros galardonados fueron: 

Orquesta del año: Miriam Cruz

Conjunto Típico: Giovanny Polanco

Agrupación popular en el extranjero: Héctor Acosta

Revista Semanal de Variedades: Noche de Luz (de Luz García)

Acto de Teatro: Manuel Chapuseaux (El Quijote no Existe)

Teatro musical: El Hombre de la Mancha (Fidel López)

Cantante de Música Urbana: Mozart La Para

Soberano internacional: Ricardo Montaner

Mejor Película: La Lucha de Ana

Programa diario de entretenimiento: Chévere Nigths

Programa Infantil: Vivan los Niños

Bailarín o bailarina: Alexander Duval (Historias de Amor)

Especial de Televisión: Entre Islas: Hilo de Supervivencias (de Máximo Rodríguez)

Grupo de Pop Rock: Futuros Divorciados

Cantante lírico: Paola González (Noche Romántica)

Espectáculo de Humor: Los Reyes Pal Jaragua

Comediante: Fausto Mata

Albun del Año: Fórmula Volúmen 1 (Romeo Santos)

Actriz de Teatro: Karina Noble (Al Otro Lado del Mar)

Producción Escénica del Año: Bob Marinella Sallent

Comunicador Destacado en el Extranjero: Mariela Encarnación

Locutor destacado: Diurka Pérez

Bachata del Año: «Creiste», de Anthony Santos.

Grupo de Bachata: Anthony Santos

Compositor del Año: Ramón Orlando

Artista Clásico Destacado en el Extranjero: Aisha Sued

Agrupación Popular Destacada en el Extranjero: Héctor Acosta

Concierto del Año: Romeo Santos

Arreglista: Víctor Wail

Presentador de Televisión: Milagros Germán

Director de Cine: Archie López (Lotomán 2.0)

Video Clip: Si estás conmigo es perderme (Wazon Brazoban)

Programa de Humor: Boca de Piano es un Show

Música Religiosa Contemporánea: Tercer Cielo

Programa Semanal de Variedades: Mas Roberto

Programa de Investigación: El Informe con Alicia Ortega

Artista Revelación: David Kada

Salsero del Año: Alex Matos

Actor de Cine: Manny Pérez (El Rey de Najayo)

Actriz de Cine: Cheddy García

Artista Popular Destacado en el Extranjero: Romeo Santos

Obra de teatro: Al otro lado del mar

Animador de TV: Michael Miguel

Facebook Comments