384,522 dominicanos en el exterior podrán votar en comicios 2016

Dibujo-17-712x441

 

Por JOSE ANGEL AQUINO

HOYDIGITAL

Desde las elecciones presidenciales del 16 de mayo del 2004, la República Dominicana se sumó a los países que permiten a sus ciudadanos ejercer el sufragio en el lugar donde residan en el exterior.

Esta norma, además de garantizar el llamado derecho de sufragio activo a los nacionales que han emigrado del país, constituye un justo acto de reconocimiento al aporte que estos dominicanos hacen para el sostenimiento de la nación.

Para aplicar esta medida fueron creadas las Oficinas para el Registro de los Electores en el Exterior (OPREE), que inscribieron en esa primera ocasión un total de 52,440 dominicanos y dominicanas hábiles para votar en la elección del presidente y vicepresidente de la República de entonces

La reforma constitucional del año 2010 aumentó los derechos políticos de la diáspora dominicana, pues les permite elegir representantes por ante la Cámara de de Diputados, logrando de este modo que los ciudadanos (as) que residan en el exterior tengan su propia voz en el Congreso Nacional.

En Latinoamérica solo otros dos países, Colombia y Ecuador, han consagrado la elección de legisladores que representen a sus nacionales en el extranjero.
Para las elecciones del 15 de mayo del año en curso, el voto de los dominicanos en el exterior presenta importantes novedades en cuanto a la cantidad y diversidad de nacionales que, en diferentes partes del mundo, se han registrado para ejercer el sufragio sin importar cuan lejos se encuentren de su patria.

Los votantes del exterior. El padrón electoral del exterior está constituido por 384,522 electores que representan el 5.68% del padrón total, que es de 6,765,073 personas. Estos electores estarán distribuidos en 223 recintos que alojarán un total de 728 colegios electorales.

Muchos de estos recintos son escuelas y asociaciones comunitarias, aunque en las demarcaciones menos pobladas el voto se efectuará en el local de la legación diplomática dominicana correspondiente. Es el caso de las votaciones que se desarrollarán en Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Francia, Inglaterra y Uruguay.

Del año 2004 al 2016 se ha incrementado de manera constante la cantidad de electores inscritos en el exterior. De 52,440 electores en el año 2004, pasamos a 154,789 en el 2008; a 328,649 en el año 2012, hasta la cantidad actual de 384,522. El incremento en este último período fue menor que en los cuatrenios anteriores, apenas de un 17%, a consecuencia de que las oficinas para el registro de electores duraron más de un año sin operar, y que por demás, el padrón en el exterior se realizó partiendo desde cero a consecuencia del nuevo proceso de cedulación.

Este padrón está integrado por 205,973 mujeres (53.57 %) y 178,553 hombres (46.43%).

Ubicación de los votantes. En correspondencia con los patrones migratorios que han caracterizado a los dominicanos durante los últimos 50 años, la mayor cantidad de electores se encuentran registrados en Estados Unidos de América, incluyendo Puerto Rico, con 274,439 personas inscritas, equivalentes al 71.37 % del padrón total del exterior. Le sigue España, con 63,022 electores (16.39 %), las Antillas Menores con 13,707 (3.56 %), Italia con 8,749, (2.28%), Panamá con 8,205 (2.13%), entre otros.

Si tomamos en cuenta a las ciudades o Estados en los que se ha concentrado la inscripción de los dominicanos (as) para votar tenemos que New York encabeza la lista con 124,556 electores, seguido por las siguientes demarcaciones: New Jersey, 48,210 ; Madrid, 43,735; Puerto Rico, 25,692; Massachusetts, 22,384; Miami; 13,941, entre otros.

Luego de que la Junta Central Electoral tomara la decisión de emitir cédulas renovadas en las oficinas consulares que tienen la República Dominicana en los diferentes países con los que sostiene relaciones diplomáticas, se han incorporado más dominicanos (as) al padrón del exterior, que provienen de países en los cuales antes no teníamos ninguna persona registrada.

Así, se han incorporado dominicanos (as) residentes en Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Inglaterra, Uruguay, entre otros. Si bien en todos estos países no se instalarán colegios electorales, en atención a que en algunos casos los electores inscritos no representan una cantidad significativa, todos estos electores van a figurar en el colegio electoral más cercano o asequible al lugar de su residencia. De todos modos, hay varios países en los cuales por primera vez funcionarán colegios electorales dominicanos, como son los casos de Argentina, Chile y Uruguay.

Circunscripciones exterior. Para la elección de los siete (7) legisladores(as) que conforme el artículo 81, numeral 3 de la Constitución de la República, representan a la comunidad dominicana en el exterior; la ley 136-11 dispuso la creación de tres circunscripciones electorales.

En ese sentido el artículo 12 de la indicada ley establece una primera circunscripción conformada por Canadá y Estados Unidos, con excepción del Estado de la Florida; una segunda circunscripción, conformada por el Estado de la Florida, Puerto Rico, las Antillas Menores y los países latinoamericanos; y una tercera circunscripción conformada por los países de Europa.

Las propuestas de candidaturas a diputados de ultramar deben ser presentadas por los partidos políticos reconocidos mediante una lista cerrada y bloqueada, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 12 de la indicada ley 136-11.

Asimismo, los partidos políticos tienen que cumplir con la cuota de candidaturas femenina, incluyendo por lo menos a una mujer en la propuesta de cada circunscripción. Para la asignación de los escaños será utilizado el método matemático D´Hondt, que es el mismo método utilizado para los legisladores (as) electos en el territorio nacional.

Cómo se vota en el exterior. La modalidad para ejercer el sufragio en el exterior será la misma utilizada en el país, es decir, se dispondrá de boletas únicas que contendrán los recuadros y las fotos de los candidatos y candidatas de los partidos políticos en competencia. A los electores se les entregará dos boletas: una para el nivel presidencial y otra para los diputados y diputadas del exterior.

El voto es enteramente presencial, pues la legislación dominicana no permite el voto ausente (absentee vote) que se utiliza en Estados Unidos de América o en determinados países de Europa, en los cuales es común el voto por correo, el voto apoderado, el voto anticipado o incluso el voto por internet.

En el caso de los dominicanos que ejercerán su voto en Canadá, estos podrán hacerlo únicamente por sus candidatos del nivel presidencial, ya que la legislación canadiense prohíbe la celebración en su territorio de procesos electorales para escoger legisladores de otros países.

Finalmente, el escrutinio de votos se hará en el exterior de manera manual, es decir, no se utilizarán los equipos de conteo, redacción de actas y transmisión de resultados que sí serán utilizados en los colegios electorales que funcionarán en el territorio nacional.

Facebook Comments
CATEGORIES
TAGS