57 escritores latinos narran el sabor de la eñe

NUEVO GLOSARIO DE LITERATURA Y GASTRONOMÍA

 

12:00 A.M. 31/01/2012

Madrid.EFELa literatura en español tiene “un gusto fascinante, sensual y rico en matices y aromas” y ahora este puede degustarse en una nueva publicación de 204 páginas del Instituto Cervantes titulada El sabor de la eñe.

 Según Carmen Caffarel, directora del instituto, el volumen pasa revista a la estrecha relación entre las palabras y la comida, e invita a saborear la literatura en español a través de innumerables referencias a “nuestras delicias culinarias” .

Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Almudena Grandes, Antonio Skármeta o Elena Poniatowska, son algunos de los 57 escritores que ofrecen unos breves “ bocados literarios” de sus obras, en los que se hablan de las humitas, la tortilla de patatas, los tamales, el tacacho con cecina o el cocido madrileño.

El libro incluye también un glosario de términos culinarios y cada “bocado” va acompañado de la receta a la que hace referencia.

“Un recetario que nos acerca a los fogones y los hábitos alimentarios de todos los países hispanohablantes y con ello se evidencia el peso fundamental que tiene el elemento culinario sobre la escritura en lengua española”, señala uncomunicado del Cervantes.

Por ejemplo, el nuevo texto, que se distribuirá por la red de centros del Instituto Cervantes, arranca con un extracto de El general en su laberinto de García Márquez, en el que se menciona la alboronía, un plato típico de Colombia, al que acompaña las indicaciones para cocinar esta fritada con plátanos, berenjenas, calabaza y tomates.

Además, el escritor Mario Vargas Llosa se refiere al tacacho con cecina, que se elabora en la selva peruana y que aparece en Pantaleón y las visitadoras.

Facebook Comments