
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a 50 años del 8M
María de la Cruz
Presidenta fundadora de la Asociación Fuerzas Dominicana en el Exterior
La igualdad será una realidad.
Es una frase que está en futuro, porque todavía al día de hoy en pleno siglo XXI la igualdad de derechos, deberes, responsabilidad y obligaciones No existe.
Hoy, 8 de marzo, día Internacional de la mujer a 50 años del 8M, no es posible que lo sigamos recordando con rabia y dolor, debido a todo el camino que nos queda por recorrer en materia de igualdad; las reivindicaciones por nuestros derechos seguirán arduamente mientras siga existiendo desigualdad salarial, desigualdad en los puestos de ocupación, en la vida política, en los cuidados de a pie, la educación de los hijos e hijas, en lo social, pero sobre todo mientras exista esa violencia machista que perjudica a las mujeres solo por el hecho de serlo; y mientras no exista una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, seguiremos reivindicando el lugar de la mujer en la sociedad.
Desde aquí la asociación fuerza Dominicana en el exterior de apoyo los inmigrantes (Afedali), queremos hacer ver que esa igualdad se puede lograr para todas y todos desde el ámbito educativo, laboral, la familiar y desde la sociedad misma.
Creemos que tenemos que ser conscientes de cómo educamos a las nuevas generaciones, para crear esa atmósfera de seguridad e igualdad de oportunidades. De manera que niñas, niños y jóvenes crezcan con la colaboración, solidaridad y empatía como algo habitual en nuestras vidas; este día 8 de marzo no se convertirá en un recuerdo del pasado, sino en un recordatorio de los derechos que hemos conseguido como mujeres y los que aún nos faltan.
Quiero decirles que el género con el que te identificas no tiene que definir la calidad de respeto y derechos que merezcan, ya que a fin de cuentas todos somos personas valiosas.