A la vuelta de las vacaciones el desempleo sigue siendo la principal preocupación


http://www.sisepuede.es

El 49% de los españoles teme quedarse en paro y no se percibe mejoría alguna en la economía.

Hablar de crisis no es algo novedoso. Hablar de crisis no es algo novedoso. El desempleo se ha convertido en la principal preocupación para los españoles. Según la encuesta publicada en los último Cuadernos de informa tración económica de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), casi la mitad de los ciudadanos temen quedarse en paro. Las previsiones no son positivas. El mismo estudio refl eja que un 42% de los españoles es “radicalmente pesimista” y otro 25% cree que se produjo un nuevo retroceso de la economía, pero que no continuará cayendo. Funcas estima que en el conjunto de 2011 el paro volverá a descender en comparación con 2010, aunque a “un ritmo insufi ciente para reducir la tasa de paro, que en media anual será del 20,8% este año y del 20,4% el próximo”, señala el informe. Si atendemos a los datos referentes a la economía familiar, la respuesta es contundente: un 52% de la población afi rma que “va mal”.

Además, uno de cada tres españoles cree que su economía no ha cambiado y espera mantener la misma situación en el futuro. Para conocer qué opina la gente sobre la tasa de desempleo en España y otras cuestiones relacionadas, Sí ha salido a la calle. La mayoría de los encuestados comparten la idea de que España se encuentra en una situación difícil de la que tardará varios años en salir. Así lo explica el dominicano José Antonio Tejada: “El paro va a empeorar, va a ir para abajo. Mire el problema de Grecia”. Respecto a la recuperación de uno de los sectores más castigados, el de la construcción, considera que “está fatal. Al que queda le están echando, y al que no, se está yendo a otro país de Europa”. Originario de Perú, Mariano Aldaba se encuentra en situación de desempleo desde hace seis meses. Ha tración bajado en varios sectores, el último, una empresa de limpieza. No considera que sea fácil encontrar un nuevo puesto laboral.

“Creo que el paro va a subir, porque ahora mismo yo estoy desempleado…”, comenta desanimado a Sí. Un momento difícil Fany Rosero tampoco piensa que sea fácil encontrar un nuevo empleo. “Creo que es una situación complicada que tardará en recuperarse”, opina la ecuatoriana. Fernado Escobar, de Paraguay, es más contundente, y afi rma que “el paro va a subir”. Apuesta por el cambio Otros, por el contrario, apuestan por un cambio y por una lenta recuperación. El peruano Bernabé Palomino explica “que poco a poco ira bajando, no a lo largo del año, tal vez el que viene. Hay que ser positivo, si no…”. Y es que la vuelta del verano se considera una época idónea para encontrar un nuevo puesto de trabajo. Así lo cree la boliviana Ruth Boitia.

“Esta situación se va a encaminar. Nosotros, los inmigrantes, como estamos aquí, tenemos que ser optimistas, pero yo creo que este mes estaremos menos parados”, cuenta. Respecto a la mejoría de algunos sectores, piensa que “la gente no se tiene que desanimar, tiene que salir adelante. Si no hay una cosa, tiene que haber otra”, explica a Sí. “Yo pienso así, yo soy positiva”, concluye sonriente. Mónica Escobar, peruana de nacimiento, también se muestra esperanzada, pero cautelosa. “Estamos por ver. Igual puede ser que a partir del próximo año suba el empleo, pero ahorita está un poco bajo”, confi esa. Previsiones para 2012 En el estudio presentado por Funcas, las previsiones económicas mantienen el crecimiento del PIB para 2011 y 2012 en el 0,9% y en el 1,5%, respectivamente, y estima que la tasa de paro se situará en el 20,8% este año y en el 20,4% el próximo. “Creo que la situación va a seguir igual, aunque para 2012 espero que se mejore. El sector de la construcción va a pasar un par de años malos más”, comenta el ecuatoriano Luis Patricio Pastor.

UNA CRISIS QUE AFECTA A TODOS

La actual crisis afecta a diferentes ámbitos, como el del consumo. Uno de los sectores más perjudicados es el inmobiliario. Algunos de los problemas derivados (como el stock de viviendas sin vender) “progresa con gran lentitud o no progresa en absoluto”, tal y como refl eja el estudio.

Facebook Comments