Abinader da seguimiento a la ley 28-01; busca romper con desigualdades y pobreza en zonas fronterizas

Abinader da seguimiento a la ley 28-01; busca romper con desigualdades y pobreza en zonas fronterizas

A raíz de que ayer se agotó la vigencia de la Ley 28-01, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, que abarca las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, el presidente Luis Abinader realizó una declaración al país.

En esta exposición, dada a conocer en sus diferentes redes sociales, recordó que el Gobierno tiene como interés romper con las desigualdades territoriales, especialmente en territorio fronterizo, al tiempo de informar que está dando seguimiento a este tema que hoy se convierte en interés nacional.

“Nuestro Gobierno tiene el compromiso de resolver la desigualdad en el desarrollo territorial que afecta a las provincias de la zona fronteriza. Estoy dando seguimiento al debate de la Ley 28-01”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Abinader aseguró que estará atento a las opiniones que surjan de los legisladores, en el Congreso Nacional, así como las que nazcan de la sociedad.

Según establece la ley, en su artículo dos, las empresas industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánica, de zona franca, turísticas, metalúrgicas y energéticas, así como cualquier otro tipo de empresas permitidas por las leyes del país, que existen a la fecha de promulgación de la presente ley, y las que se instalen en el futuro dentro de los límites de cualquiera de las provincias señaladas, disfrutarán de facilidades y exenciones.

En su párrafo único, de este apartado, fija lo siguiente: Las empresas que operen dentro de los límites de las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, disfrutarán de una exención de un cien por ciento (100 %) del pago de impuestos internos, de aranceles aduaneros sobre materias primas, equipos y maquinarias, así como cualquier tipo de impuesto, durante un período de veinte (20) años. Se les otorga, además, un cincuenta por ciento (50 %) en el pago de libertad de tránsito y uso de puertos y aeropuertos.

Partiendo de estas exenciones, Abinader señaló que estás facilidades permanecerán en las empresas hasta agotar el período de 20 años.

Sostuvo, además, que la actualización de esta ley debe proporcionar mecanismos de mayor control y seguir un modelo de desarrollo fronterizo.

Escarlin Pozo

Facebook Comments