Abinader rinde cuentas a los dominicanos en el exterior durante su cuarta rendición
En el marco de la conmemoración del 180 aniversario de la Independencia Nacional, el presidente de la República, Luis Abinader, ofreció su cuarta rendición de cuentas ante el Congreso Nacional.
Entre los temas abordados, destacó las políticas dirigidas a los casi tres millones de dominicanos que residen fuera del país, subrayando su inclusión en las acciones del Gobierno.
“Ellos están fuera del país, pero no de las políticas del gobierno”, así acentuó el mandatario antes de entrar en detalles.
Abinader exteriorizó los esfuerzos realizados para fortalecer los lazos con la diáspora dominicana a través de diversas iniciativas.
Uno de los logros destacados fue el segundo estudio sociodemográfico realizado por el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index), que permitió focalizar los esfuerzos para atender las necesidades de los dominicanos en el exterior.
Según indicó, con este estudio se llevaron a cabo más de 256 actividades desde las oficinas del Index en todo el mundo.
Por otra parte, resaltó la expansión del programa de formación técnica del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), llegando a más de 37 ciudades en 22 países.
Esta iniciativa busca brindar oportunidades de capacitación y desarrollo profesional a los dominicanos que se han asentado fuera del país.
En el ámbito financiero, Abinader destacó la apertura de tres nuevas oficinas de Banreservas en Nueva York, Madrid y Miami, que facilitan la conexión bancaria de miles de dominicanos con su país de origen.
Por último, habló sobre la apertura de 11 nuevas oficinas gubernamentales en Nueva York, conocidas como «Familia Feliz», que ofrecen una amplia gama de servicios a los dominicanos en el exterior.
Estas oficinas incluyen servicios relacionados con la vivienda, aduanas, salud, seguridad, educación y otros aspectos fundamentales para la comunidad dominicana.
Escarlin Pozo