Activistas de «We Are All Dominican» califican de racista decisión del TC contra dominico haitianos

 

643551CD-1931-46CB-B6B9-1EC4FA7A34C3.jpg__270__200__CROPz0x270y200NUEVA YORK._ La organización juvenil «We Are All Dominican» (Todos Somos Dominicanos) , integrada mayoritariamente por estudiantes hijos de padres dominicanos, nacidos en Estados Unidos, calificó de «racista» la decisión del Tribunal Constitucional (TC), contra los dominico haitianos.

Varios activistas de la entidad que agrupa alumnos egresados de diferentes escuelas, colegios comunitarios, institutos tecnológicos y universidades locales, dijeron que el objetivo de la organización es tratar de contribuir al cambio y un poco de justicia a las personas que están siendo discriminadas en la República Dominicana, por algo que no tiene que ver nada con ellas.

Ryan Hamilton, uno de los miembros de la entidad, señaló que en la organización también participan profesores dominicanos radicados en Estados Unidos o de descendencia dominicana.

Además, cuentan con estudiantes graduados y profesionales.

«No es como en los Estados Unidos, donde se produjo la segregación o aparheid contra los afroamericanos y aunque en la República Dominicana, no ha habido muchas restricciones basadas en la raza, pero es un lugar donde el elemento racial determinó el resultado del TC para una gran cantidad de dominico haitianos», sostuvo por su parte Yanilda González, otra de las activistas de «We Are All Dominican».

Manuela Arciniegas, dijo que la decisión del TC es «similar a lo que vimos con el ascenso del nazismo y Hitler en Alemania».

Se preguntó qué hace la gente, cómo están reaccionando y cuántas personas están atacando físicamente a los haitianos y dominico haitianos en la República Dominicana.

Laorganización realizó una marcha por varias calles de Manhattan y hoy jueves 5 de diciembre, celebrarán un evento en el Centro de Graduados del Colegio Comunitario de la Universdidad de Nueva York (CUNY).

Dijeron que el objetivo de ese evento no sólo para que la comunidad pueda oír sus voces, sino también para que los dominicanos de todos los orígenes, sepan que tiene voces que los defienden.

Arciniegas dijo que en la actividad de esta noche, se verán testimonios en videos de los dominico haitianos afectados por la decisión del TC.

Autor: Miguel Cruz Tejada

Facebook Comments