ACUDEBI pone en circulación en Madrid la antología Archipiélago Inverosímil

 

ESPAÑA. -La Asociación Cultural y de Cooperación al Desarrollo Biblioteca República Dominicana (ACUDEBI), informó este domingo que presentó el libro Archipiélago Inverosímil, una antología de poetas dominicanos en Europa, autoría de la Editorial Isla Negra de Puerto Rico, y la coedición de ACUDEBI. El acto tuvo lugar el viernes 25 de este mes, en el Centro de Participación e Integración de Tetuán, Madrid.

El libro fue presentado por la escritora Ivonne Sánchez Barea y comentado por el editor de Isla Negra, Carlos Roberto Gómez Baras. También participó como moderadora, la periodista Doris Araujo, presidenta de ACUDEBI, Daniel Tejada, Asesor de ACUDEBI y director de la Revista Bitácora Cultural 17º 36?, quien presentó la nueva edición de la revista. Fausto Leonardo Henríquez ,copilador, junto a Mayobanex Perez y Daniel Tejada.

La escritora Sánchez Barea felicitó al señor Gómez Baras de Isla Negra Editorial, quien ha recopilado a estos autores y publicado esta antología. “El ha venido desde otra isla del caribe, a la que también conozco, Puerto Rico nación hermosa y puente entre el Caribe y el continente”.

Sánchez Barea, “las conexiones como una sinapsis se van entramando para que estas voces se diluyen en los lectores, y se hagan suyas también”.

“Quienes hemos transitado mares y tierras sabemos que siempre afloran en la creación esos sensoriales sentidos que transmitimos, esos ritmos con los que crecimos, palabras con las que se crean y en las que creemos, con estos autores para igualmente, dejan de ser rumores para convertirse en cantos, en voces, que siempre regresan al origen”, dijo.

Esta antología es prologada por un importante crítico de la Universidad de Río Piedra y “reúne diecisiete poetas dominicanos contemporáneos (nacen entre 1953-1991) que encontraron aposento más allá de su tierra y su mar de origen para, a través de sus versos y su oficio, devenir en islas dentro de la rica y diversa comunidad europea”.

El editor de Isla Negra, Gómez Baras resaltó la selección y el gran trabajo de los poetas, puntualizando “Cada voz y cada trazo en el papel apunta a un estilo personal, pero también a una mirada teñida por esa misma luz caribeña que se hace más poéticamente imposible en la República Dominicana: la isla dividida, la media isla que a ambos lados late, desfallece y resucita. Poetas que con sus textos dibujan un mapa de despedidas y encuentros, de viajes y naufragios. “Los invitamos a emprender este viaje inverosímil, así como el que navega de Quisqueya a Ítaca” .

Gómez Baras, catedrático, editor y poeta expresó “mi filosofía de editor viene de una mezcla de editores que ha usado como modelo, editores puertorriqueños y un editor y poeta español, Carlos Barral. “Ha sido una larga trayectoria de proyección y difusión de la literatura y artículos universitarios los cual nos ha situado en el lugar donde estamos”, puntualizó. La Editorial Isla Negra en el 2022 cumplirá   30 años editando libros y que ya su producción sobrepasa los 700 títulos”.

Archipiélago Inverosímil, está dedicada a la escritora Altagracia Pérez Pytel, quien falleció el mes antes de la edición del libro. La ocasión fue propicia para rendir honores póstumos durante el evento con un minuto de silencio y lectura de uno de sus poemas a cargo de la catedrática y escritora Mónica Manríquez.

Durante el acto varios poetas cuyas poesías forman parte de la antología firmaron el libro a todos aquellos que lo adquirieron en el momento. De los escritores estuvieron presentes, Daniel Tejada, Fausto Leonardo Henríquez, Mayobanex Pérez, y Roberto García.  En la antología están incluidos además,   poemas de Simeón Arredondo, Ana María Cespedes, Marielys Duluc, Alejandro Gónzalez Luna, Farah Hallal, Nelson Ricard, Bernardo Silfa Bor, Rosa Silverio, José Siris, Karlina Veras Read.

El acto contó con algunos miembros de la directiva de ACUDEBI, Sachenka Santos, secretaria, Rosario Peralta, vocal, Antonio Ortiz, vocal y presidente de Arte Total, Mayobanex Pérez, encargado de Bibliotecas, Nacol Antigua Miembro. También estuvieron presentes, escritores, gestores culturales, y personalidades de la prensa

Facebook Comments