Afirman irregularidades del voto en el exterior también se extendieron a España; JCE cancela funcionarios y abre investigación

La tensión aumenta en España luego del cierre de cuentas bancarias de la JCE en EEUU y Milán; abren investigación y suspenden 6 funcionarios
El nivel de tensión que se vivió en España en las pasadas elecciones presidenciales y congresuales, del pasado cinco de julio, pasó a la historia debido a las irregularidades que se materializaron el día en que cada dominicano en el exterior debió ejercer su derecho al voto.

Las anomalías no se dieron únicamente aquel día de julio, también ocurrieron antes, cuando los representantes de la Junta Central en el Exterior (JCE) no se esforzaron por promocionar el sufragio de los dominicanos en el exterior, lo que provocó la más alta abstención de la historia.

Luego de que el pleno de la Junta aprobara el informe preliminar sobre la investigación del voto en el exterior y posterior al cierre de cuentas bancarias de esta entidad en Estados Unido y Milán, Italia, se comprueba esta afirmación: hubo alteración en las pasadas elecciones.

El informe preliminar arrojó una serie de irregularidades en su proceso, en los que se visualiza una malversación de los fondos del Estado, destinados para la realización del sufragio de los dominicanos en el exterior.

A raíz de estos datos, la JCE suspendió a seis funcionarios, entre ellos el director del Voto Dominicano en el Exterior, mientras la investigación avanza.

Otras de las informaciones que se tienen, y que fueron dadas a conocer en el programa “Sin Maquillaje”, de la periodista Altagracia Salazar, es que cada voto de los dominicanos en el exterior le costó al Estado la suma de 24,000 dólares.

“La mayoría de los dominicanos con derecho al sufragio en el exterior no pudo hacerlo por la penosa actuación de la Junta Central Electoral y sus funcionarios”, puntualizó Salazar.

A esta afirmación le sigue que se gastó “cerca de 3 millones de dólares en un montaje en el que apenas votaron 130 mil ciudadanos”.

La realidad en España estuvo igual que en otros lugares del mundo, donde los dominicanos se dispusieron a llevar a cabo su derecho al voto, así lo expresaron varios dominicanos residentes en esta nación perteneciente a Europa.

Precisaron que no se vislumbró ningún mecanismo de promoción del voto para que los dominicanos fueran a votar, y previamente, tampoco se hizo lo mismo para el empadronamiento.

La información que actualmente se dispone es que además del cierre de la cuenta bancaria de la Junta Central Electoral en Estado Unidos, también procedieron a cerrar la cuenta bancaria de Milán, Italia.

Facebook Comments