Agustín Mercedes propone consulados estén supervisados por los Congresistas de Ultramar

MADRID, España.- El diputado de ultramar recién electo por el Partido Revolucionario Dominicano PRD en la circunscripción No.3, Lic. Aurelio Agustín Mercedes Moscat, presentó el pasado 3 de septiembre por ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, un anteproyecto de modificación a la Ley 716 sobre Funciones Públicas de los Cónsules de su país, el cual lleva como finalidad que los respectivos consulados estén supervisados por los congresistas de ultramar para el buen funcionamiento de dichas instituciones.

De acuerdo a lo expuesto por el diputado Mercedes Moscat, la situación de crisis económica internacional no ha dejado exento a los dominicanos residentes en el exterior, es por ello que ha decidido legislar a favor de la diáspora de su país.
Entiende el congresista que ante tal situación a sus compatriotas se les dificultan resolver diversos problemas consulares, debido a los altos costos que conllevan los mismos, así como la burocracia protocolar que muchas veces imposibilitan el buen desenvolvimiento, además de que los precios no son asequibles para una gran parte, muchos de los cuales se encuentran desempleados actualmente.

Fue por ello que decidió someter un anteproyecto donde se plantea que los costos de todas las operaciones de los consulados, sean fijados por el viceministro consular y su precio no debe exceder al 10% del valor de dicha operación o su equivalencia en el país, al igual que se plantea de que el costo de estas operaciones sea el mismo para todas las oficinas consulares, es decir: estandarizar todos los servicios consulares en un único precio en todos los consulados.
Indicó que de igual manera, en este anteproyecto se agrega un artículo, donde dice: que los recursos recibidos por los consulados por el concepto de la realización de las actividades que generen un beneficio económico serán destinados de la siguiente manera: el 20% para programas de asistencias sociales para los dominicanos residentes en el exterior y puso como ejemplo, cuando fallece un dominicano en el país receptor, sus compatriotas tienen que hacer colectas de dinero por los comercios de sus paisanos para que estos puedan ser repatriados a su país.

El congresista dominicano enfatizó que con tales medidas del 20% de los ingresos consulares se acabará el estar pidiendo porque será un deber del gobierno de su país asistir a sus ciudadanos cuando estos los requieran y además que el restante 80% será dedicado para costear los gastos de de las oficinas consulares.
El legislador de ultramar por el Partido Revolucionario Dominicano, Mercedes Moscat, categorizó que la presentación del presente anteproyecto de ley se debe a las necesidades que tienen los dominicanos en el exterior, a la vez que con el mismo da cumplimiento a una de las iniciativas presentadas en su propuesta legislativa.

Por último Agustín Mercedes, dijo que la ley 716 sobre Funciones Públicas de los Cónsules Dominicanos data del 19 de octubre del año 1944, por lo tanto ha sido considerada como obsoleta y es por ello que se hace digna de ser modificada.

19oct/amodom

Facebook Comments