Alarma entre dominicanos NY gastos Gobierno 7,080 millones pesos anual en haitianos RD

Alarma entre dominicanos NY gastos Gobierno 7,080 millones pesos anual en haitianos RD

GASTOS RD $7,080Por Ramón Mercedes

Nueva York.- La información divulgada por autoridades dominicanas en el sentido de que el gobierno dominicano gasta 5 mil 280 millones de pesos en atenciones médicas para las parturientas haitianas que viven en el país de manera irregular, como las que cruzan para parir en diferentes hospitales dominicanos, así como la inversión de $1,800 millones en la documentación de los haitianos que viven irregularmente en el país, ha causado alarma entre los quisqueyanos residentes en el Alto Manhattan de esta ciudad.

Haciendo un desglose, los gastos que el gobierno dominicano incurre en regularizar la situación ilegal de haitianos en el país y en atenciones médicas asciende mensualmente a los 590 millones de pesos, equivalente a 13 millones 41 mil dólares. Semanalmente la inversión corresponde a 147 millones 500 mil pesos dominicanos, equivalente a unos 3 millones 350 mil dólares, y diariamente a unos 20 millones pesos dominicanos, equivalente a 450 mil dólares.

Expresan los criollos, durante un sondeo que hiciéramos en las áreas de Saint Nicholas, Broadway, Sherman, Dyckman y las calles 181, 204 y 207 de los vecindarios dominicanos de Washington Heights e Inwood, que a esa situación hay que ponerlo coto ya, porque nuestros familiares, amigos y relacionados, que no tienen recursos para ser atendidos o internados en clínicas privadas, cuando acuden a un hospital pasan las de “caín” porque no hay de nada.

“Ahora es que nos damos cuenta por qué en los hospitales hace falta tantos medicamentos, porque los mismos son consumidos por los haitianos”, han coincidido en manifestar los dominicanos.

Especificaron que “primero Dios y después sus Santos”, y se preguntaron ¿cómo es posible que desde Haití crucen en “manadas” diariamente las mujeres haitianas para ir a parir a un hospital dominicano?. Esos gastos no pueden continuar y los países como Estados Unidos, Francia y Canadá, que solo viven diciendo en los periódicos que van ayudar al vecino país, que les construyan hospitales en su territorio y se dejen de engañar al mundo, explicaron.

Recientemente, el Senador, Secretario General y precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó en Washington DC que el país gasta 5,280 millones de pesos en las parturientas haitianas y 1,800 millones en la documentación de los haitianos que viven irregularmente en el país.

Asimismo, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Pedro Sing, dijo que es ¨escalofriante¨ el monto que destina el Gobierno dominicano para asistir a las parturientas haitianas ilegales en los hospitales del país, atribuyendo el ingreso del 20% de ellas a los hospitales. Eso no es posible, que el país invierta más de cinco mil millones de pesos en atenciones a parturientas haitianas, que los médicos, por razones humanas las atendemos, enfatizó.

Por su parte, el aspirante a senador del Partido Revolucionario Dominicano (PDD) por Pedernales, José Fernando Pérez Vólquez, aseguró que la mitad de los habitantes de esa provincia son haitianos.

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, pidió al canciller Andrés Navarro incluir como un punto prioritario en la reunión de la semana próxima con el gobierno haitiano, el tema de las miles de parturientas haitianas que inundan las maternidades dominicanas y que tienen el sistema de salud al borde del colapso.

Mientras la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública, ha manifestado que “preocupa la situación de las parturientas haitianas, que son atendidas por humanidad, pero esos recursos que se invierten en esas extranjeras debieran utilizarse en las embarazadas y otros pacientes dominicanos”, apuntó.

Facebook Comments