Alemania dona 22,85 millones de dólares para el medio ambiente en Centroamérica

San Salvador, 14 dic (EFE).– Alemania formalizó hoy en El Salvador la donación de 22,85 millones de dólares para cuatro programas medioambientales en Centroamérica y la República Dominicana, que incluyen la protección de arrecifes y bosques.
El embajador de Alemania en El Salvador, Christian Stocks, firmó los convenios con el ministro salvadoreño de Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez, en su condición de presidente pro témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo.
Stocks explicó a los periodistas que los programas beneficiados son la conservación de la barrera mesoamericana de arrecifes, la reducción de emisiones por la degradación de bosques en Centroamérica y la República Dominicana, el manejo de recursos naturales con pueblos indígenas centroamericanos y la protección de la selva maya.
Los recursos suman unos 22,85 millones de dólares, de los cuales 6,75 millones se destinarán al Programa de Conservación de Recursos Marinos en Centroamérica, cuyo objetivo es proteger el Sistema Arrecifal Mesoamericano, indicó.
Esta barrera de arrecifes, la primera más extensa de América y la segunda del mundo después de la de Australia, se extiende por unos 1.000 kilómetros en el mar Caribe entre México, Belice, Guatemala y Honduras.
Stocks refirió que Alemania ya aportó otros 6,75 millones de dólares para este programa, que se ejecuta desde 2007.
El Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y la República Dominicana recibirá ocho millones de dólares para reforzar las acciones conducentes a reducir las emisiones de carbono.
Alemania también aportará 6,75 millones de dólares para el Proyecto de Protección y Uso Sostenible de la Selva Maya, una extensa área de bosques tropicales situada entre el sureste de México, el norte de Guatemala y Belice.
Para el Programa de Manejo de Recursos Naturales con Pueblos Indígenas de Centroamérica se destinará un millón de dólares, según el embajador alemán.
Stocks dijo que con este programa se busca que indígenas y campesinos de Centroamérica se incorporen a la protección de los recursos naturales.
El ministro Rosa Chávez precisó a Efe que los recursos otorgados por Alemania son «no reembolsables» y subrayó que con esta ayuda ese país «está atendiendo sus compromisos» adquiridos en distintos foros mundiales sobre la protección medioambiental.
Stocks también anunció que su país otorgará en 2012 unos 5,3 millones de dólares para proyectos del Plan Trifinio, que Guatemala, El Salvador y Honduras desarrollan en la región donde convergen sus fronteras.
El embajador de Alemania en El Salvador, Christian Stocks, firmó los convenios con el ministro salvadoreño de Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez. EFE/Archivo

Facebook Comments