La importancia del voto dominicano en el exterior.

Tirso Rafael Castillo María

Escrito por:Tirso Rafael Castillo María
http://www.procesoelectoral.webpin.com/

Las encuestas hasta ahora ofrecidas como muestreos de la intención del voto de los dominicanos, solo pueden ofrecer información de la Republica Dominicana; por lo tanto estas son incompletas porque no pueden o no han medido la intención del voto de los dominicanos en el exterior, en la elecciones presidenciales del 2004, le asignaban al presidente Ing. Hipólito Mejía para su reelección de un 56 a 60 %, mientras al Lcdo. Leonel Fernández en su propósito de ganar elecciones presidenciales solo le otorgaba de un 34 a 36 %, los resultados finalmente fueron todos los contrarios producto de un reputante, al cierre de la campaña y la fuerza del voto del exterior dominado por el PLD.

Para las elecciones presidenciales del 2008, al presidente Lcdo. Leonel Fernández se le otorgaba un porcentaje en la intención de los votantes, mucho menor que los obtenido para su reelección, una vez más los votos del exterior determinaron un triunfo en la primera vuelta, es decir que observando lo ante planteado, y no habiéndose medido la intención de los votantes en el exterior, es innegable que los resultados en las urnas serán totalmente diferentes a los muestreos que se están realizando, según la Junta Central Electoral ( JCE ) se estima para las elecciones del 2012 un total de 310,000 votantes para el exterior, para las elecciones presidenciales del 2008 habían inscritos un total de 154, 789 votantes, en el presente habrá habido un crecimiento de 155 a 211 mil nuevos votantes.

A fin de realizar un ejerció estadístico vamos tomar como comparativa los resultados del exterior en las elecciones del 2008, en esta elecciones se produjo una abstención aproximada de un 51 %, para un total de 74,574 votantes, aproximadamente más de la mitad de los inscritos para votar no ejercieron su derecho al voto, el PLD 0btuvo 39,447 votos para un 51,93 % y sus aliados le aportaron 6,554 votos para un 8,22 % para un total general de 46,001 votos para un 60.66 %, mientras que el PRD obtuvo 25,490 votos para un 33,73 %, sus aliados le aportaron 1,6554 votos para un 3 %; para un total de 27,143 votos para un 36,73 %.

Si el PLD mantuviera e impusiera su fuerza política en el exterior, se prevé con respecto a los resultados de los diputados en el exterior; obtenga de cuatros a cincos diputados, mientras que el PRD no obtendría más de dos o tres diputados, este panorama político del exterior le permitiría al Lcdo. Danilo Medina ganar en la primera vuelta o forzar una segunda vuelta, donde sería el indiscutible ganador de las elecciones presidenciales del 2012.

Facebook Comments