Alemania y Francia centran las preferencias de los profesionales en el continente europeo

En ingeniería los perfiles más demandados son los profesionales del área industrial, principalmente mecánicos, electrónicos, aeronáuticos, informáticos, de obras públicas o especialistas en TIC. En lo que a país de destino se refiere son las razones de proximidad, cultural, lingüística y geográfica las que siguen determinando la elección de los profesionales españoles.
En Europa, Alemania, Reino Unido y Francia principalmente y también algunos países del Este como Polonia con una fuerte apuesta por la inversión pública logran atraer el mayor número de profesionales españoles. En el continente americano, las mejores expectativas de desarrollo de una carrera profesional se sitúan en Estados Unidos para científicos e investigadores aunque ahora el efecto llamada de las economías emergentes en América del Sur y países de Asia y Oriente Próximo como China y Emiratos Árabes empiezan a atraer cada vez más profesionales españoles.
El idioma continua siendo el principal escollo a salvar para muchos de los que optan por la emigración profesional al extranjero. Por el contrario, se da la circunstancia de que la inmigración económica que recibe España es una inmigración de bajo perfil profesional, escasamente cualificada frente a los que salen al exterior.

 7 dic/amodom/ine.es
Facebook Comments