Unas 7.000 personas claman que «Cataluña es España»

BARCELONA– Sin autocares organizados, sin el apoyo propagandístico de los medios públicos y a pesar de ser principio de un puente festivo, miles de catalanes –unos 7.000, según la Guardia Urbana– salieron ayer a las calles de Barcelona para conmemorar el Día de la Constitución y, sobre todo, para reivindicar que «Cataluña es España». Así lo gritaron los manifestantes durante el recorrido de un kilómetro que hicieron ayer entre la plaza Urquinaona y la plaza Sant Jaume, donde la consigna dominante fue pedir la dimisión de Artur Mas.

El acto se celebró a iniciativa del movimiento cívico «De España y catalanes» –la misma entidad que promovió la celebración de la Fiesta Nacional el pasado 12 de octubre– y concluyó con la lectura de un manifiesto. «Apelamos a la concordia y a la unión entre todos los catalanes y el conjunto de los españoles porque la unidad de España es la mejor garantía de su pluralidad interna, fundamento de la solidaridad entre los ciudadanos y entre sus diferentes comunidades, y principio originario de las libertades que hoy disfrutamos», dijeron.

PP, Ciutadans y UPyD apoyaron la celebración del Día de la Constitución. Horas antes de que diera comienzo la manifestación, el líder municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández, participó en un acto que desde hace diez años organiza Nuevas Generaciones, la rama juvenil de los populares.

Fernández, que repartió ejemplares de la Constitución, entre los ciudadanos criticó a CiU por generar «controversias» con el catalán para tapar su inacción al frente del Govern y recordó que «nunca antes» España había vivido una época tan prolongada de democracia y de paz.
La manifestación por el centro de Barcelona transcurrió sin incidentes, al margen de un rifirrafe en la plaza Sant Jaume con defensores de la escuela en catalán. Concentrados a las puertas de la Generalitat y pertrechados con banderas de Cataluña y de España, los manifestantes pidieron sin éxito a Artur Mas que saliera a recibirles. Imposible porque el presidente de la Generalitat estaba de puente.

 

7 dic/ amodom/  larazon.es

Facebook Comments