Alianza para construir nueve plantas de biogás entre España y República Dominicana

Alianza para construir nueve plantas de biogás entre España y República Dominicana

Aczia Biogás, ingeniería dedicada a la ejecución, operación y mantenimiento de plantas de biogás, y Orus Renovables han creado la sociedad A2A Energía y Medio Ambiente para el desarrollo y construcción de cinco instalaciones en España y cuatro en República Dominicana. Recientemente, Aczia Biogás consiguió incluir un proyecto programático (abarca varias instalaciones de reducción de emisiones) dentro de los Proyectos Clima en el que podrán entrar todas las plantas españolas. No obstante, las primeras que entrarán en funcionamiento serán las del país caribeño.
Alianza para construir nueve plantas de biogás entre España y República Dominicana
La semana pasada, diversos medios de comunicación, especialmente económicos, recogían un teletipo de la agencia EFE sobre la alianza entre Aczia y Orus, pero la noticia viene de más atrás. En concreto, en noviembre de 2014 las dos compañías firmaban dicha alianza estratégica y creaban A2A Energía y Medio Ambiente con la intención de construir cinco plantas de biogás en España y cuatro en República Dominicana. Las de España está previsto que se repartan entre Cataluña, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia.

Estas plantas españolas podrán entrar en el proyecto programático que Aczia presentó a la última convocatoria de los Proyectos Clima y que fue aprobado por el Consejo Rector del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2). “A comienzos de este mes firmamos con Susana Magro (directora de la Oficina Española de Cambio Climático) el compromiso de reducción de 300.000 toneladas de gases de efecto invernadero hasta 2021, que nos permitirá cubrirlo con las plantas ya previstas y con alguna instalación más que incorporaremos antes de tres años”, explica a Energías Renovables Bernardino Albiol, consejero delegado de Aczia y A2A.

Primeros las de República Dominicana, y en 2017 las de España
Albiol también confirma que las primeras plantas en entrar en funcionamiento serán las de República Dominicana: “en seis meses estarán en funcionamiento”. Para las españolas aún se está en proceso de selección de ubicaciones y de inicio de los trámites administrativos, de ahí que el consejero delegado de A2A pronostique que “lo normal es que empleemos un año en las tramitaciones y otro en las construcciones, por lo que no estarán en funcionamiento hasta 2017”.

Según la información del blog de Aczia, “las nueve instalaciones generarán 108.000.000 kWh eléctricos al año, que podrán abastecer a más de 17.300 hogares en España y más de 17.700 en República Dominicana”. También generarán un total de “110.000.000 kWh de energía térmica, que será utilizada por la industria local”. Por último, y siguiendo el modelo de biorrefinería (generación de varios productos) que últimamente desarrollan las instalaciones de biogás, las de A2A también producirán “fertilizantes orgánicos de alta calidad”.

Con las plantas españolas se crearán un total de 250 puestos de trabajo durante la ejecución de las obras y está previsto que generen 30 empleos directos durante su funcionamiento. Bernardino Albiol asegura que “el cálculo que hemos hecho es de 25 empleos por planta en la fase de construcción y dos por turno (seis en total) en la de operación y mantenimiento una vez construidas; es posible que al final, entre directos e indirectos lleguen a más, pero preferimos ser cautos en este sentido”.

energias-renovables.com

Facebook Comments